Poder y Política Portada

Diputados presentan proyecto de ley para sancionar el negacionismo

Tiempo de lectura aprox: 55 segundos

Un grupo de diputados y diputadas de diversos partidos presentaron este miércoles un proyecto de ley que busca tipificar y sancionar el negacionismo a las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Pinochet. La iniciativa prevé multas de hasta tres millones de pesos y penas de prisión que pueden llegar a los 61 días para quienes aprueben, justifiquen y nieguen los delitos de lesa humanidad.

El proyecto es auspiciado por legisladores de los partidos Comunista, Socialista, Por la Democracia y Humanista; así como por parlamentarios independientes.

De acuerdo con el informe de la Comisión Valech, publicado en 2011, durante el régimen pinochetista se registraron en el país más de 40 mil casos de violaciones de las prerrogativas ciudadanas, entre ellas tres mil 200 asesinatos y desapariciones.

Una de las impulsoras de la propuesta, la diputada Carmen Hertz, señaló que se trata de entregar una norma que termine con la expansión de un discurso que relativice lo sucedido en Chile a partir de la interrupción del curso democrático con la asonada militar.

“Estamos pidiendo la modificación del Código Penal para sancionar, como lo hacen todas las naciones civilizadas que han sufrido sistema de opresión y exterminio, para sancionar la aprobación, justificación o negación de los crímenes de lesa humanidad cuya evidencia histórica consta en los cuatro informes de las comisiones nacionales mandatadas para esto”, indicó la legisladora.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Muy buena iniciativa. Debiera, sí, referirse a escritos, publicaciones o exposiciones en medios de comunicación como la TV, radioemisoras o publicaciones en Internet incluyendo redes sociales. En definitiva, a expresiones públicas constatables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *