Chile al Día Portada

Detienen en Argentina al médico de la CNI Manfredo Jurgensen, prófugo tras condena por homicidio

Tiempo de lectura aprox: 47 segundos

La ministra en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago Paola Plaza González solicito a Argentina la detención previa con fines de extradición del médico chileno Manfredo Enrique Jurgensen Caesar, condenado a 8 años de presidio por el homicidio calificado de Federico Álvarez Santibáñez, ocurrido en agosto de 1979.

Jurgensen Caesar fue detenido en el control migratorio del aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Frankfurt, Alemania, para lo cual utilizaba un pasaporte alemán, ya que posee doble nacionalidad.

El 5 de enero pasado, la Segunda Sala de la Corte Suprema modificó las sentencias de primera y segunda instancia y condenó a Manfredo Jurgensen Caesar a 8 años de presidio por su responsabilidad como autor del homicidio del profesor Federico Álvarez Santibañez detenido por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) y muerto a raíz de la sesiones de torturas a las que fue sometido por agentes del Estado de Chile.

Federico Álvarez Santibáñez fue detenido el 14 de agosto de 1976 cuando distribuía panfletos contra la dictadura. Posteriormente fue entregado a la CNI, cuyos agentes lo torturaron durante cinco días, hasta que fue llevado a una fiscalía militar, a la que ingresó en estado agónico. Durante este tiempo, Álvarez fue revisado por tres médicos de la CNI, quienes en sus informes acreditaban el buen estado de salud de la víctima, uno de ellos era Jurgensen.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *