Chile al Día Medio Ambiente

Día Internacional del Medio Ambiente: los cuatro ejes medioambientales donde poner urgencia en Chile

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Este lunes se conmemoró el 51° aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, y desde Greenpeace señalaron que para Chile son cuatro las áreas donde deben ponerse los esfuerzos a nivel político, económico y social de manera urgente para afrontar la crisis climática actual: gestión del agua, contaminación por plásticos, expansión de la salmonicultura y energías renovables.

Desde la organización indicaron que el cierre de la Fundición Ventanas el pasado mayo contrasta con la aprobación del proyecto de Los Bronces Integrado en la Región Metropolitana en abril de este año.

“Seguimos siendo un país que depende principalmente de las energías fósiles, siendo que la transición energética hacia energías renovables es una urgente necesidad para disminuir las condiciones de diversos tipos de contaminación a los que estamos expuestos. Chile sigue al debe y es necesario despejar si el gobierno estará preocupado finalmente de la protección del medioambiente y cumplirá la promesa inicial”, indicó Silvana Espinosa, geógrafa y vocera de la organización.

 Contaminación por plásticos en Magallanes

Con respecto a los océanos, enfatiza que “es clave frenar la expansión de la salmonicultura, que es responsable de la contaminación de nuestras aguas por abandono de basura, desechos plásticos, alto uso de antibióticos, pesticidas, químicos, colorantes y aumento de la materia orgánica por fecas y alimento de peces no consumido”.




En cuanto a la gestión de agua, desde la ONG precisan que a la fecha el 37% de las comunas del país está bajo decretos de escasez hídrica, afectando al 36,4% del total de la población. “Es inconcebible que en Chile continuemos con el mismo modelo de gestión del agua de hace más de 30 años atrás, que ha sido en parte responsable de la actual crisis hídrica que atravesamos. En un contexto de cambio climático, la acción es más importante que nunca”, agrega Espinosa.

Finalmente, respecto de la contaminación por plásticos, señalaron que las cifras hablan por sí solas. “En Chile se consumieron 970.000 toneladas de plásticos anuales, de las cuales se reciclaron solo un 9,6% del consumo total. Además, Chile es el país latinoamericano que genera más desechos plásticos de un solo uso (63,7 toneladas por día). Los animales marinos están ingiriendo microplásticos (que contienen químicos tóxicos), que se transfieren a lo largo de la cadena alimentaria y llegan hasta nuestros platos” explicó la vocera.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *