Chile al Día

Crisis hospitalaria por virus sincicial en Valparaíso deriva en política: expresidente Piñera ofrece a su equipo de salud

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundos

La muerte de dos bebés por virus sincicial en la región de Valparaíso ha generado una gran conmoción y preocupación en el país. El virus sincicial es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a los niños menores de dos años y que puede causar neumonía, bronquiolitis y otras complicaciones graves. Según el Ministerio de Salud, el virus sincicial ha aumentado su circulación en las últimas semanas debido al invierno y a la relajación de las medidas sanitarias por la pandemia de covid-19.

Los dos casos fatales ocurrieron en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio y en el Hospital de Quilpué, donde las guaguas no pudieron recibir una atención oportuna ni ser trasladadas a una unidad de cuidados intensivos pediátrica por la falta de camas disponibles en el sistema público de salud. Ambas bebés tenían dos meses de edad y presentaban síntomas de virus sincicial y rinovirus.

Ante esta situación, el expresidente Sebastián Piñera ofreció al equipo médico que enfrentó la pandemia del coronavirus durante su gobierno para colaborar con las actuales autoridades de salud y enfrentar la crisis provocada por el virus respiratorio. Asimismo, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció una serie de medidas para aumentar la capacidad hospitalaria y reforzar la prevención y el diagnóstico del virus sincicial.

Entre las medidas se encuentran la habilitación de 100 camas adicionales para pacientes pediátricos en distintos hospitales del país, la ampliación del programa de vacunación contra la influenza para los niños entre 6 meses y 5 años, la implementación de un test rápido para detectar el virus sincicial en los centros de salud primaria y la entrega de recomendaciones a la población para evitar el contagio y la propagación del virus.




La ministra Aguilera hizo un llamado a los padres y cuidadores de los niños a seguir las indicaciones del Minsal y a consultar precozmente ante cualquier signo de alarma, como fiebre alta, dificultad para respirar, rechazo al alimento o irritabilidad. Además, instó a mantener las medidas de autocuidado como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas, la ventilación de los espacios cerrados y el distanciamiento físico.

El virus sincicial es una enfermedad que se transmite por contacto directo con las secreciones respiratorias de las personas infectadas o con superficies contaminadas. Los síntomas más comunes son congestión nasal, tos, estornudos, fiebre y dificultad para respirar. En algunos casos puede provocar insuficiencia respiratoria, deshidratación o shock séptico. No existe un tratamiento específico para el virus sincicial, por lo que se debe brindar un manejo sintomático y de soporte vital según la gravedad del cuadro clínico.

 

Aumento de más del 300% de los casos

 

La crisis por el virus sincicial respiratorio (VSR) en Chile ha alcanzado niveles alarmantes en junio de 2023, con un aumento de más del 300% de los casos en comparación con el año anterior. El VSR es un virus que afecta principalmente a los niños menores de un año, causando dificultades respiratorias, fiebre, tos y secreción nasal. En algunos casos, puede provocar neumonía, bronquiolitis o incluso la muerte.

Según el Ministerio de Salud, el VSR es el virus respiratorio más circulante en el país, con una prevalencia del 49,6%. Le siguen la influenza A, el metapneumovirus, el parainfluenza, el covid-19 y el adenovirus. El grupo etario más afectado por el VSR son los menores de un año, aunque también se ha registrado un aumento de casos en niños mayores y adultos.

El sistema de salud se ha visto sobrepasado por la demanda de atención de los pacientes con VSR, especialmente en las regiones más afectadas como Valparaíso, Metropolitana y Biobío. Se han reportado casos de familias que han tenido que trasladarse a otras ciudades para encontrar una cama pediátrica disponible o que han esperado horas en las urgencias para ser atendidos. Además, se han registrado al menos tres muertes de bebés por complicaciones asociadas al VSR.

Las autoridades sanitarias han llamado a la población a tomar medidas de prevención para evitar el contagio y la propagación del VSR, como lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, evitar el contacto con personas enfermas y ventilar los espacios cerrados. También han recomendado vacunarse contra la influenza y el covid-19, ya que pueden aumentar el riesgo de complicaciones por el VSR.

El VSR es un virus que no tiene tratamiento específico ni vacuna disponible, por lo que el manejo se basa en aliviar los síntomas y evitar las complicaciones. Los casos leves pueden ser tratados en casa con reposo, hidratación y medicamentos para bajar la fiebre. Los casos moderados o graves pueden requerir hospitalización, oxígeno o ventilación mecánica.

La crisis por el VSR en Chile es una situación preocupante que requiere de la colaboración de todos para evitar que se agrave y que afecte a más personas. Se espera que la circulación del virus disminuya en los próximos meses, pero se debe estar atento a los signos de alarma y consultar al médico ante cualquier duda.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Piñera ofrece a SU EQUIPO de salud….como quien ofrece a sus empleados particulares o neoesclavos para resolver no importa que…….con el debut del neofacismo chileno, este delincuente sec siente fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *