Chile al Día Medio Ambiente

Día de los Océanos: Greenpeace advierte sobre los daños de la industria salmonera

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Este Día de los Océanos la organización ambientalista Greenpeace alertó respecto al peligro que enfrentan los océanos de Chile, que están cada vez más amenazados por la industria salmonera. Por esto, desde la ONG, proponen frenar la expansión de esta industria en la Patagonia chilena.

 

“El avance de la salmonicultura hacia las aguas del extremo sur de Chile ha significado el daño de valiosos ecosistemas de fiordos y canales que han sido sustento de comunidades costeras desde hace siglos. Cada vez nos impacta más la seguidilla de desastres ambientales provocados por esta actividad: escapes de salmones, mortalidades masivas y proliferación de zonas muertas (anoxia), son algunos ejemplos”, explicó la vocera de Greenpeace, Silvana Espinosa.

 

En la Patagonia existen más de 1.300 concesiones salmoneras aprobadas, donde el 31% de éstas se ubican en áreas protegidas. Además existen más de 160 concesiones en trámite y el 45% pretende seguir instalándose en estos territorios.

“Hoy se encuentra en grave riesgo la Reserva Nacional Kawésqar ubicada en la Patagonia. Un área protegida que corresponde a las aguas marinas adyacentes al Parque Nacional Kawésqar. El lobby de la industria salmonera consiguió que el mar que rodea a este Parque Nacional quedara excluído y buscan instalar 57 nuevos proyectos en el área, los que se suman a los 68 proyectos ya aprobados en las aguas de la Reserva. El medioambiente, los ecosistemas y toda la biodiversidad está en serio peligro”, aseguró la vocera de Greenpeace.




 

Chile cuenta con más de 4.300 km de costa y el Océano Pacífico es uno de los más importantes en la conservación al contener el 46% de cetáceos a nivel mundial. Dentro de los que se pueden avistar en Chile, está la Ballena Azul, la especie más grande existente en el planeta. Dentro de sus funciones ecosistémicas más importantes para el planeta está que absorben de manera natural hasta 33 toneladas de CO2 por individuo.

 

“La salmonicultura trae consigo, muerte de ballenas producto de las colisiones con embarcaciones o atrapamiento en las redes de las balsas jaulas y además matanzas de lobos marinos como mecanismo de control de su rol como depredadores de especies de salmones. Además, los ecosistemas con alto valor ecológico, se encuentran amenazados por el avance de la salmonicultura debido a que produce diversos impactos como la contaminación de las aguas debido al constante abandono de basura y desechos plásticos en los fiordos y canales patagónicos, el alto uso de antibióticos, pesticidas, químicos y colorantes”, aseguró Espinosa.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *