Mercados

Zona Franca de Iquique: Un fuerte compromiso social empresarial con el norte de Chile

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Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), “el shopping tourism o turismo de compras, constituye cada vez más un componente importante de la cadena de valor del turismo. Las compras se han convertido en un factor determinante para la elección del destino, un componente destacado de la experiencia global del viaje y, en algunos casos, el motivo principal.

Los destinos tienen, por lo tanto, una gran oportunidad de aprovechar esta nueva tendencia del mercado para agregar valor a su oferta turística, reforzando a la vez, e incluso definiendo, la marca y el posicionamiento turístico.

Un dato aún más importante es que las compras representan una de las principales categorías del “gasto turístico” y constituyen una fuente significativa de ingresos para las economías nacionales, tanto directamente como a través de los numerosos vínculos con otros sectores de la economía”.

Dentro de esa línea estratégica de promoción de los productos especializados, las compras tienen el potencial para contribuir al objetivo de mejorar la calidad y aumentar la diversificación del turismo.




De ello, mall Zofri, es el mejor ejemplo de cómo el turismo de compras, además de la atracción de visitantes, la creación de productos turísticos, el uso eficiente de los atractivos turísticos y la calidad de la infraestructura presta atención también, a la participación de las comunidades en el turismo, así como al bienestar socioeconómico y la promoción del empleo.

Este centro comercial está dentro del barrio industrial de Zona Franca de Iquique, en la Región de Tarapacá, en el extremo norte de Chile, instalado hace 40 años. Hoy, cuenta con 7 etapas construidas, 4 niveles de estacionamientos y un gran patio de comidas.

Las compras que realizan en el mall los residentes de la Región de Tarapacá de Chile (donde Iquique es su capital) están exentas del pago de aranceles e impuestos y las compras que realizan los turistas, también son beneficiarias de estas franquicias impositivas hasta el límite de U$S 1.375 por persona, siempre que los productos adquiridos no se destinen al comercio y formen parte del equipaje del viajero, es aplicable a mayores de 18 años y es personal y no acumulable. ​

Pero ZOFRI S.A., no es sólo compras.

Además, de la actividad empresarial propiamente tal, existe un área de responsabilidad social empresarial con las comunicades de toda la macrozona norte ya que desde 1990, han orientado exitosamente su trabajo hacia el desarrollo de actividades industriales sujetas a los beneficios y franquicias de la Zona Franca, generando empleo y desarrollo para las regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota lo que las hace resaltar entre las empresas con participación del Estado.

Cabe destacar que ZOFRI S.A. es el primer caso en Chile en que una empresa, cuya naturaleza es de una sociedad anónima abierta que transa en bolsa, entrega de forma directa recursos a los 11 gobiernos comunales que integran las regiones de Arica-Parinacota y de Tarapacá. Es tal la relevancia de estos fondos, que, para algunos municipios, especialmente aquellos más pequeños, representa más del 75% del total de su presupuesto anual de inversiones.

Un ejemplo concreto de este aporte, es la construcción de un comedor comunitario en Laonzana, localidad que se ubica en plena quebrada de Tarapacá de la comuna de Huara.

Estas instalaciones, que fueron inauguradas en mayo de este año, reemplazan a las dependencias que se quemaron producto de un incendio registrado en 2019 y que se utilizaban para actividades sociales, culturales y recreativas.

Esta obra, significó una inversión de $ 67 millones, inversión financiada de manera conjunta con recursos provenientes del aporte que año a año hace ZOFRI S.A., correspondiente al 15% de sus ingresos a las comunas de las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, así como de fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Jaime Soto, Gerente General de ZOFRI S.A., señala que «estas iniciativas representan el sentido de los recursos que entregamos a las municipalidades. Tienen un impacto positivo en las personas y sus familias, porque así permitimos generar espacios de encuentro para sus habitantes. Esperamos que acciones de esta índole puedan replicarse».

Todo este trabajo apunta a la construcción de una ZOFRI transformadora, que se adecúe a los cambios que se suceden de forma vertiginosa y anticiparse a la renovación de la concesión no es un capricho, es una necesidad para traccionar inversiones que agreguen valor, aprovechando el boom de rubros como la minería, especialmente litio, cobre, hidrógeno verde y emprendimientos ligados a la economía circular.

 

 

 

 

 

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