Política Global

Sumar y Podemos: Izquierda española alcanza acuerdo de cara a las elecciones del 23 de julio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

 A tan sólo cuatro horas de que se acabara el plazo para registrar la coalición electoral, la izquierda española llegó a un acuerdo in extremis de cara a los comicios generales del 23 de julio, en los que aspiran a superar al bloque de la derecha, que en este momento parte como favorito. Podemos finalmente cedió a las condiciones de la plataforma Sumar, que lidera el proyecto, con lo que se logró la ansiada unidad que reclamaban las bases y la mayoría de los dirigentes.

Sumar es un movimiento reciente, fundado por la todavía vicepresidente segunda del gobierno, Yolanda Díaz, quien en los comicios anteriores hizo campaña proselitista con Podemos y sus líderes, como Pablo Iglesias, Irene Montero y Ione Belarra. Cuando Iglesias dejó el gobierno para concurrir a las elecciones autonómicas de Madrid –en las que cosechó una derrota sin paliativos que precipitó su salida de la política, al menos de manera formal–, el propio dirigente de Podemos la ungió como nueva lideresa de la izquierda e incluso vaticinó que sería la próxima presidenta de España.

Pero algo se rompió entre Díaz y la cúpula de Podemos. Así que la actual dirigente de la izquierda española decidió fundar su propio partido o movimiento, como ella lo define, y aliarse con las numerosas fuerzas y coaliciones dispersas por todo el país, muchas de ellos fruto de alguna escisión de Podemos.

La plataforma Sumar está integrada por el propio movimiento, Podemos, Izquierda Unida, Catalunya en Comú, Más Madrid, Más País, Compromis, Chunta Aragonesista, Més per Mallorca, Més per Menorca, Verdes Equo, Alianza Verde, Batzarre, Proyecto Drago, Izquierda Asturiana e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Díaz explicó en una carta en redes sociales que “Sumar es el acuerdo más amplio y plural alcanzado en toda la etapa democrática en España entre fuerzas progresista y verdes. La pluralidad de Sumar es la pluralidad del país y queremos hacer de ello un signo de identidad de esta coalición electoral”.

El principal escollo en las negociaciones entre Podemos y Sumar fue la confección de las listas electorales y el supuesto veto a la todavía ministra de Igualdad, Irene Montero, lo que aún no está resuelto, toda vez que las listas definitivas de los partidos que irán los comicios no se pueden presentar hasta el 19 de junio.




Por Armando G. Tejeda
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal en Madrid de La Jornada

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *