Chile al Día

Operación Colombo: Corte Suprema condena a 30 ex agentes de la DINA por secuestro calificado de estudiante de la UC

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

La Corte Suprema dictó una sentencia histórica al condenar a 30 ex agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el secuestro calificado de Eduardo Humberto Ziede Gómez, un estudiante de sociología que fue detenido el 15 de junio de 1974 y que nunca más se supo de su paradero.

El máximo tribunal acogió los recursos de casación en el fondo interpuestos por los querellantes y, en sentencia de reemplazo, revocó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que había absuelto a 26 acusados y confirmado la condena a otros cuatro como autores del homicidio.

La Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros y ministras Andrea Muñoz, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y María Teresa Letelier– estableció que hubo un error de derecho en la sentencia recurrida, al restringir el concepto de autoría solo a quienes realizaron actos materiales de detención y encierro en contra de la víctima.

En cambio, el fallo supremo consideró que también son responsables del ilícito aquellos que ejercieron poder de dirección y de mando al interior de la DINA, así como aquellos que realizaron una aportación funcionalmente significativa al hecho, conforme a las hipótesis normativas de autoría y participación previstas en el Código Penal.




De este modo, la Corte Suprema condenó a César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann a 13 años de presidio, por su responsabilidad como autores del delito.

En tanto, Gerardo Godoy García, Manuel Carevic Cubillos, Julio Hoyos Zegarra, Enrique Gutiérrez Rubilar, Hiro Álvarez Vega, Olegario González Moreno, Orlando Torrejón Gatica, Rudeslindo Urrutia Jorquera, Alfredo Moya Tejeda, Carlos Sáez Sanhueza, Fernando Guerra Guajardo, Hernán Valenzuela Salas, Juan Villanueva Alvear, Juan Duarte Gallegos, Lautaro Díaz Espinoza, Leonidas Méndez Moreno, Pedro Araneda Araneda, Rafael Riveros Frost, Víctor Manuel Molina Astete, Manuel Rivas Díaz, Hugo Hernández Valle, Raúl Rodríguez Ponte y Hermon Alfaro Mundaca deberán purgar 10 años de presidio, como autores.

Finalmente, los condenados como autores Miguel Krassnoff Martchenko, José Fuentes Torres, Nelson Ojeda Obando y Nelson Paz Bustamante deberán cumplir 3 años de presidio.

La víctima era un joven estudiante de sociología de la Universidad Católica que fue detenido por agentes de la DINA en su domicilio ubicado en calle San Diego N° 2060. Fue trasladado al recinto clandestino conocido como “Londres 38”, donde fue sometido a torturas e interrogatorios. Posteriormente fue llevado al cuartel “Villa Grimaldi”, donde se le perdió el rastro.

Su nombre figuró en una lista falsa publicada por el diario brasileño “O’Dia” el 25 de julio de 1974. La lista contenía los nombres de 119 chilenos supuestamente muertos en enfrentamientos entre grupos opositores al régimen militar. Esta operación propagandística fue conocida como “Operación Colombo” y buscaba encubrir las desapariciones forzadas cometidas por la DINA.

La sentencia de la Corte Suprema es un reconocimiento a la verdad y la justicia para las víctimas y sus familiares. También es un mensaje claro para los violadores de los derechos humanos: no habrá impunidad para los crímenes cometidos durante la dictadura

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *