Chile al Día Portada

Llamado urgente a la movilización de Coordinadora No+AFP: La nueva lucha por pensiones dignas en Chile

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

La Coordinadora No+AFP ha convocado a una movilización el próximo domingo 23 de julio con el objetivo de dar voz y titularidad al movimiento social que lleva siete años demandando un cambio en el sistema previsional chileno. «Detrás de las AFP y del gigantesco ahorro previsional se encuentran los grandes grupos económicos que han cosechado beneficios durante los últimos 42 años», afirma Luis Mesina, vocero de la Coordinadora.

 

«Los grandes bancos, compañías de seguros y corredoras de bolsa, conocidos como el mundo financiero, siguen insistiendo en que una parte importante del salario de los trabajadores debe destinarse a este sistema. Ante la falta de avances en propuestas gubernamentales y la intransigencia de la derecha, la unidad y la movilización social se presentan como los únicos caminos hacia una mejora en las pensiones».  Por tanto, estas nuevas movilizaciones tienen un sentido de urgencia, señala Mesina.

Mesina explica que las pensiones continúan disminuyendo y la razón es clara: la rentabilidad del ahorro previsional está en declive. Esto perjudica a todos los trabajadores del país y afecta especialmente a los pensionados actuales, quienes ven cómo el retorno de las inversiones realizadas por las AFP con sus fondos previsionales se traduce en pérdidas. Estas pérdidas, denominadas «retornos negativos» por las AFP, impactan de manera significativa a más de la mitad de quienes están presionados por el retiro programado, ya que cuando se recalcula el monto de la pensión anualmente, este sigue disminuyendo. En este sentido, resulta evidente que el modelo actual no ofrece posibilidades de mejora y lo que propone la derecha, destinar cualquier aumento de la contribución a cuentas de capitalización individual, es decir, al mercado de capitales, no soluciona el problema de las pensiones.

Según cifras claras, el 82% de las pensiones en Chile se financian a través del erario nacional, es decir, el Estado subsidia un sistema privado. Esta situación resulta inadmisible, pero lamentablemente el gobierno cedió ante la presión ejercida por las grandes compañías de seguros, bancos y AFP. El gobierno se ha visto, en cierta medida, comprometido con los intereses empresariales, buscando un acuerdo que no hace más que consolidar un sistema previsional que ha fracasado después de 42 años. Ante este panorama, la Coordinadora No+AFP enfatiza la importancia de salir a las calles y hacerse escuchar.

El llamado a la movilización realizado por la Coordinadora No+AFP para el domingo 23 de julio refleja la persistencia de siete años de demandas insatisfechas en la búsqueda de pensiones dignas en Chile. La falta de rentabilidad del ahorro previsional, las pérdidas en las inversiones de las AFP y el subsidio estatal a un sistema privado son solo algunas de las razones que impulsan esta convocatoria.

A pesar de los esfuerzos por llevar adelante una propuesta de reforma, encabezada por Gabriel Boric el pasado 7 de noviembre, el Gobierno ha renunciado a seguir adelante debido a la intransigencia de la derecha política. Ante esta situación, no queda más opción que la unidad y la movilización social. Sin una movilización ciudadana contundente, no habrá mejoramiento en las pensiones.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *