Política Portada

La presidenta del Consejo Constitucional no opina sobre la dictadura: «Nací el año 92 y no tiene sentido referirme a hechos que no viví»

La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, ha generado polémica con sus declaraciones sobre la dictadura de Pinochet. En una entrevista en el programa Estado Nacional de TVN, Hevia evitó condenar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el régimen militar y se negó a dar su opinión sobre la figura del dictador. Según ella, «nací el año 92 y referirme a hechos que no viví y no conozco en detalle, más allá de lo que uno puede conocer y aprender, no tiene sentido». Además, afirmó que su rol como líder del órgano encargado de redactar la nueva Constitución es «mirar hacia el futuro» y «generar puntos de encuentro» entre los chilenos .

 

Sus palabras han causado indignación y rechazo en diversos sectores políticos y sociales, que han cuestionado su idoneidad para presidir el Consejo Constitucional. Algunos han recordado sus antiguos tuits en los que defendía los «logros» del gobierno de Pinochet y minimizaba su carácter dictatorial. Otros han criticado su falta de compromiso con los derechos humanos y la memoria histórica del país. También han surgido voces que le han pedido que se retracte o que renuncie a su cargo.

Hevia, que pertenece al Partido Republicano de ultraderecha, ha mantenido su postura y ha argumentado que los republicanos tienen el derecho y el deber de participar en el proceso constituyente, aun cuando no estuvieran de acuerdo con el mecanismo elegido. Asimismo, ha adelantado algunas de las propuestas que le gustaría que estuvieran en la nueva Carta Magna, como un capítulo propio para las Fuerzas Armadas y una provisión mixta de salud.

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Patricio Serendero says:

    La respuesta de esta señora demuestra el nivel intelectual de la gente del PR, muy de acuerdo con su accionar político: garabatos, diatribas, ataques verbales y físicos, mentiras, informaciones falsas, provocaciones, amenazas, etc. Todo para evitar la discusión seria y culta. No pueden hacerlo porque son profundamente ignorantes. Si esta es la Presidenta de eso que llaman Consejo Constitucional, como serán los otros!

  2. Serafín Rodríguez says:

    Interesante lo que dice esta doña pero aparentemente hay ocasiones en que por lo visto cae en trance y tiene reminiscencias que deben ser de una vida anterior reencarnada en la actual:

    “La historia hay que estudiarla completa, Chile no parte el 73, y muchos sufrieron enormemente durante el gobierno de Allende, así como también muchos otros lo hicieron durante el gobierno de Pinochet, por lo mismo es un ‘nunca más’, ni de lo uno ni de lo otro.” Beatriz Hevia, 12 de diciembre del 2022

    “Reconocerle logros al gobierno de Pinochet no significa negar que hubo violación a los DD.HH., es más, se puede valorar el progreso y criticar y condenar la violación a los DD.HH.” Beatriz Hevia, diciembre del 2018

    “Qué rara la dictadura de Pinochet, cuando hubo elecciones y perdió dejo el poder, otro no hace o no las reconoce.” Beatriz Hevia, 2012

    De seguro que debe ser un ser reencarnado y hay ocasiones en que entra en trance y recuerda el pasado anterior a su nacimiento. De lo contrario no se explica lo que dice hoy ni decía ayer.

    Fuente de las citas: Salen a la luz antiguos tuits de Beatriz Hevia, elperiscopio.cl

  3. herman carrasco says:

    Uff..!!!!a lo que hemos descendido, con esta presidenta del Consejo estamos en poder del oscurantismo y la ignorancia .Puede salir algo bueno con estos personajes redactando la nueva carta fundamental?

  4. Felipe Portales says:

    Con sus dichos francamente estúpidos se está burlando de todos los chilenos. Bueno, se podría decir: a tal engendro de «Consejo», tal presidente…

  5. Creo que es una cobardía moral de la joven Beatriz Hevia, una falta de conciencia compartida por muchos otros de su generación, incapaces de afrontar la realidad histórica de nuestro país y la indolente herencia que enfrentamos en el presente.
    Lamentablemente el artificio creado por la dictadura en el siglo XX ha creado muchos otros drones como esta mujer. Hay toda una generación de políticos corruptos culpables y cómplices de la falta de educación de un gran porcentaje de la nueva generación. Por otro lado es necesario e importante el recordar que Chile es un país pequeño que por toda su existencia ha sido controlado y manipulado por Europa o los Estados Unidos y que el tema es parte del punto ciego nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *