Economía y Mercados en Marcha Portada

Banco Central publica informe económico y destaca avances en reducción de la inflación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

El Banco Central de Chile ha publicado el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio de 2023, en el cual se resaltan los avances en la resolución de los desequilibrios macroeconómicos acumulados en los últimos años. Estos avances han permitido reducir la inflación y acercarse a la meta del 3%.

Según el informe, tanto la inflación total como la subyacente han disminuido, aunque esta última lo ha hecho de manera más lenta y acotada. En mayo, la variación anual de estas mediciones fue del 8,7% y 9,9%, respectivamente. La reducción de la inflación ha sido liderada por los componentes volátiles y los bienes, mientras que los servicios subyacentes persisten en niveles elevados. Además, las expectativas de inflación a dos años se han alineado con la meta del 3%.

Las proyecciones muestran cambios acotados en la magnitud de la actividad económica. Se espera un crecimiento entre -0,5% y 0,25% para este año, entre 1,25% y 2,25% en 2024, y entre 2% y 3% en 2025. En cuanto a la inflación, se espera que continúe bajando y alcance la meta en la segunda mitad de 2024.

El informe destaca que la economía ha avanzado en la reducción de los desequilibrios macroeconómicos, lo que ha llevado a una disminución de la inflación. Sin embargo, aún persisten altos niveles de inflación en algunos sectores de la economía.




En general, la actividad y la demanda interna han evolucionado según lo esperado, aunque se ha registrado una caída mayor de lo anticipado en el consumo duradero. Por otro lado, la inversión sigue débil y se mantienen condiciones financieras estrechas en el ámbito externo.

El informe señala que la política monetaria ha contribuido a la reducción de la inflación y que, de mantenerse las tendencias actuales, se espera un proceso de reducción de la tasa de interés en el corto plazo.

Sin embargo, existen riesgos significativos para la economía chilena, principalmente relacionados con la situación macrofinanciera global. Un deterioro por encima de lo previsto podría generar alta volatilidad, reducir la liquidez y provocar la salida de capitales de los mercados emergentes. Ante este escenario, serían necesarios recortes más pronunciados en la tasa de interés.

En resumen, el Informe de Política Monetaria destaca los avances en la economía chilena, la reducción de la inflación y los desequilibrios macroeconómicos, aunque advierte sobre los riesgos que enfrenta la economía a nivel global.

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *