Nacional

Aprobado en comisión proyecto que prohíbe condicionar entrega de títulos al pago de deudas de arancel

La Comisión de Educación votó en general y en particular, por 7 votos a favor, uno en contra y 2 abstenciones, el proyecto de ley que prohíbe que la rendición de evaluaciones y la entrega de títulos sea condicionada al pago de deudas de arancel (boletín 15831).

La iniciativa, originada en moción de diputados/as, explica que en el último tiempo decisiones judiciales han afectado a estudiantes de educación superior. Ello se debe a que se les niega la entrega de título, diplomas o certificaciones académicas por mantener deudas de arancel con las Instituciones de Educación Superior (IES).

El texto aprobado rechaza que se condicione la rendición de exámenes u otras evaluaciones, así como el otorgamiento de títulos, diplomas y certificaciones, a exigencias pecuniarias por deudas de arancel. Esto se aplica incluso cuando estas condiciones estén establecidas por la institución de educación superior en su reglamentación e informadas a los estudiantes al momento de suscribir el contrato respectivo.

La modificación a la norma sanciona como infracción grave por parte de la Superintendencia de Educación Superior dicho comportamiento, respecto a exigencias pecuniarias distintas al pago de aranceles.

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, recalcó la importancia de otorgar suma urgencia al texto, ya que asegura que «los condicionamientos económicos no se transformen en condicionamientos académicos». Destacó que en la actualidad, en muchos casos, se dificulta la «titulación oportuna», afectando a menos del 40% de los estudiantes.

El vicepresidente alterno del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), Hans Richter, consideró la iniciativa loable y deseable, ya que evita «condicionar económicamente un logro intelectual». Reconoció que esto implica un costo para las universidades y podría tener un impacto en la idea de fomentar el pago de los aranceles.

Claudio Carvajal de la FEPUCV y representante de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), celebró el avance que permite optar al grado académico sin importar la deuda arancelaria. También llamó a abrir la discusión sobre la autonomía de las instituciones para fijar los aranceles, una materia que se debe regular.

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