Corrientes Culturales

Convocatoria a propuestas de acciones de arte en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar en el Biobío

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

La Agrupación Mesa8 y el Archivo de Artes Visuales Biobío abren la convocatoria «50 años | 50 acciones: Imaginando el porvenir» para  conmemorar,  los 50 años del golpe cívico militar ocurrido en Chile el 11 de septiembre de 1973.

Para ello  invita a artistas, creadoras, creadores, colectivos artísticos y organizaciones comunitarias desde chile y el extranjero a abordar temas relacionados con la memoria, la resistencia política y la lucha por la justicia social en y desde el territorio del Biobío.

Esta convocatoria nace del “Encuentro 40 Sur”, que tuvo lugar hace una década en Concepción y reunió a artistas que reflexionaron sobre los 40 años del golpe de Estado en Concepción y que fue organizado por el grupo de investigación Transdisciplinario en Estudios Culturales de la Universidad de Concepción.

Siguiendo esa línea «50 años | 50 acciones» se levanta nuevamente para convocar a realizar acciones o intervenciones en lugares simbólicos o significativos asociados a la historia reciente de Chile y a la situación actual del país. Se espera que las acciones e intervenciones establezcan vínculos con organizaciones sociales y comunidades, generando un diálogo enriquecedor en la esfera pública.




Las propuestas podrán ser desarrolladas a través de diversos lenguajes artísticos contemporáneos, como performance, instalación, arte de acción, encuentros, lecturas, poesía visual, arte sonoro, video, proyecciones, entre otros está abierta a propuestas colectivas e individuales.

La convocatoria nacional e internacional requiere que las acciones propuestas tengan un vínculo con la región del Biobío, donde las acciones locales deben ser en formato presencial y en el caso de postulaciones desde el extranjero, en formato virtual o mediante plataformas en línea.

La selección de las 50 propuestas estará a cargo de la agrupación interdisciplinaria Mesa8 y una vez seleccionadas las propuestas, se llevará a cabo un seguimiento y acompañamiento virtual dirigido por los integrantes de la agrupación. Cada propuesta seleccionada recibirá una retribución de 100.000 pesos chilenos, mediante un acuerdo escrito y pactado entre las partes.

La difusión previa y posterior a las acciones será responsabilidad de la producción, y se utilizarán diversos formatos de registro acordados mutuamente, como fotografía, audiovisual, sonoro, textual, texto etnográfico, entre otros.

Para participar, los interesados deberán completar un formulario en línea disponible en las redes sociales de Archivo Artes Visuales Biobío (AVBB) y Mesa8. El plazo para enviar las propuestas vence el 30 de junio de 2023 a las 00:00 hrs.

Se seleccionarán 40 propuestas nacionales y 10 propuestas desde el extranjero. Los resultados de la selección se darán a conocer durante el mes de julio de 2023 a través de las plataformas mencionadas. Esta iniciativa es auspiciada por la Seremi regional de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.

Organizan la convocatoria Mesa8 y el Archivo Artes Visuales del Biobío.

Mesa8 es una agrupación conformada el año 2008 en la región Biobío, Chile. Hoy, Mesa8 se define como una plataforma de trabajo colaborativo, motivada por los desafíos que presenta la relación entre arte y comunidad(es).

Para Mesa8, esta relación es compleja y no menos conflictiva, razón por la cual representa un activo campo de reflexión y práctica en donde se ponen a prueba las metodologías de investigación artística.

A lo largo de su trayectoria, Mesa8 ha explorado diferentes modos y soportes de trabajo colaborativo, tales como encuentros, exhibiciones, publicaciones, residencias y acciones en el espacio público.

Actualmente está integrada por Daniel Cartes Benimellis, Natascha de Cortillas Diego, Andrea Herrera Poblete, Carolina Lara Bahamondes y David Romero.

Archivo Artes Visuales del Biobío es una demanda colectiva por los propios/as artistas visuales de la región, quienes junto a Mincap Biobío han impulsado un proyecto colaborativo desde el año 2021 hasta ahora.

El objetivo principal de este proyecto es garantizar el acceso universal de la cultura y descentralizar la propia región con actividades públicas que promuevan la transmisión de la memoria colectiva.

Bases convocatoria:

Convocatorias 2023

https://mesa8.org/

Formulario:

https://lc.cx/IyG1t3

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *