Chile al Día

Juzgado ordena al fisco a pagar indemnización por adolescente torturada por agentes de la dictadura

Tiempo de lectura aprox: 49 segundos

El Primer Juzgado Civil de Santiago ha emitido una sentencia histórica en la que condena al fisco chileno a pagar una indemnización de $50.000.000 por daño moral a Mónica Cristal Sepúlveda Toro. Sepúlveda Toro, detenida a la edad de 17 años el 28 de agosto de 1985, fue interrogada bajo tortura por el Servicio de Inteligencia de Carabineros (Sicar) y la Central Nacional de Informaciones (CNI). La magistrada Karen Acevedo Vicencio rechazó las excepciones presentadas por el fisco, argumentando que el crimen de lesa humanidad sufrido por Sepúlveda Toro es imprescriptible tanto en sede penal como civil.

En la sentencia del caso rol 315-2022, la magistrada Acevedo Vicencio fundamentó su decisión en la calidad reconocida de Sepúlveda Toro como «Preso Político y Torturado», según la nómina de personas víctimas del informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. El fallo destaca que una persona que ha sido sometida a violencia física y psicológica, como en el caso de autos, sufre perjuicios, daño emocional y secuelas duraderas que deben ser reparados.

La resolución del tribunal establece que debido a la detención, prisión y torturas sufridas por Sepúlveda Toro, se ha causado un daño que solo puede ser catalogado como «moral». Además, el fisco no logró justificar los montos percibidos o por percibir en calidad de «Preso Político y Torturado», lo que hace plausible la demanda y la condena al Fisco de Chile a pagar una indemnización única y total de $50.000.000.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *