Poder y Política Portada

Mario Marcel responde al portazo de la CPC sobre pacto fiscal

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

En un inesperado giro, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) ha enviado una declaración pública en la que se retira de cualquier pacto fiscal que implique un aumento de impuestos. Esta sorpresiva postura ha generado descontento en el gobierno y, en particular, en el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien expresó su preocupación por el cambio de actitud del sector empresarial. Esta situación plantea obstáculos para alcanzar un acuerdo en materia fiscal, crucial para el desarrollo y estabilidad económica del país.

 

La CPC, liderada por Ricardo Mewes, respalda medidas como la modernización del Estado, la eficiencia del gasto público y la reducción de la evasión tributaria, pero se opone rotundamente a cualquier aumento de impuestos. Argumentan que ello perjudicaría el crecimiento económico, la inversión y la creación de empleo de calidad. Además, señalan que la economía chilena está estancada y es necesario implementar acciones para fomentar el crecimiento, mejorar las condiciones de inversión, generar empleo y aumentar la formalidad laboral.

En respuesta a esta postura empresarial, el ministro Marcel reconoció que se seguirá trabajando con los representantes de la CPC en temas de crecimiento, eficiencia del gasto público y productividad. Sin embargo, también subrayó que es inevitable abordar los temas tributarios, ya que es fundamental tocar la «tecla tributaria» para impulsar la inversión y estimular la economía. Aunque reconoce que el camino hacia un pacto fiscal será más largo, el gobierno mantiene su disposición a construir un acuerdo amplio que brinde estabilidad al sistema tributario.

 

“Es evidente que hubo un cambio de posición y de actitud respecto del pacto fiscal porque hasta hace no mucho tiempo tenían una actitud mucho más abierta a los temas tributarios y eso se va alejando un poco de las cosas que escuchamos del mundo empresarial, por ejemplo, en la época del al estallido social donde muchos empresarios dijeron que había que hacer un esfuerzo para aportar más recursos al fisco para financiar programas sociales”, dijo Marcel.




El desacuerdo entre el gobierno y los empresarios genera un complicado escenario para alcanzar un pacto fiscal. La CPC ha cerrado la puerta a cualquier aumento de impuestos, mientras que una parte de la oposición muestra molestia por los encuentros entre empresarios y el gobierno. El Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda han sostenido reuniones con distintos sectores, incluyendo las pymes, en un intento por lograr un acuerdo que beneficie al país.

Ante este panorama, la diputada Gael Yeomans (CS) expresó su sorpresa y descontento por el cambio de postura del empresariado. Recordó que durante la crisis social algunos empresarios se mostraron abiertos a la idea de distribuir la riqueza y compartir los privilegios, pero ahora parecen querer dejar eso atrás. En su opinión, esta actitud es irresponsable y perjudica al país. La diputada resaltó la importancia de un pacto fiscal para mejorar las pensiones y la salud pública, y sostuvo que los empresarios deberán rendir cuentas ante la sociedad y comprender que este acuerdo es un deber político y moral para Chile.

 

El desacuerdo entre el gobierno y la CPC respecto a un pacto fiscal que implique un aumento de impuestos plantea obstáculos para alcanzar un acuerdo que brinde estabilidad y desarrollo económico al país. Mientras la CPC argumenta que el aumento de la carga tributaria perjudicaría el crecimiento económico, el gobierno insiste en la necesidad de abordar los temas tributarios para impulsar la inversión y estimular la economía. Esta discrepancia genera incertidumbre sobre el futuro del pacto fiscal y la posibilidad de implementar medidas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos chilenos

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Cuánta vigencia tienen hoy las palabras de Luis Emilio Recabarren : «…De la Cámara burguesa jamás saldrá una ley que determine la verdadera libertad, ni el verdadero bienestar y felicidad popular. ¡Jamás!. .La burguesía legisladora y gobernante, jamás, en ningún pueblo de la Tierra ha producido la libertad y felicidad popular». (L.E. Recabarren-1921)

  2. Florencio Macci says:

    No hay entendimiento entre los Matones Patrones capitalistas y los gatitos reformistas Social Demócratas, los patipelados asalariados a seguir esperando que le concedan algunas limosnitas y así continua el cuento de nunca acabar-

  3. Serafín Rodríguez says:

    Y qué jué? Qué va a hacer MM? Quizo torcerle la mano a la derecha política tratando de covencer a los patrones y estos le dieron la gran PLR! Por lo demás, elegantemente si se lee la respuesta de la CPC, en la cual incluso le ofrecen «asesorarlo»… Indirectamente, por supuesto! En el fondo le dicen, Ud. no da el ancho ni el alto y la respuesta de MM, pura retórica en vez de la propuesta que el país necesita. El peso pesado clave del gobierno pasó a peso pluma. Hasta luego, don MM!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *