Poder y Política Portada

Senador Huenchumilla destaca apertura hacia una solución pacífica en el conflicto del sur de Chile

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

El Senador Francisco Huenchumilla, vicepresidente del Senado, ha expresado su optimismo ante la creación de una comisión para abordar el conflicto en el sur de Chile, destacando que representa una pequeña luz de esperanza en la búsqueda de una solución. El senador enfatizó que el problema en la región del sur es de naturaleza política y que se necesita un enfoque basado en el diálogo y la convivencia, en lugar de recurrir a la violencia.

Huenchumilla reconoció que la violencia no puede ser justificada, pero subrayó la importancia de comprender las causas profundas del conflicto, que se remontan al despojo de tierras al pueblo mapuche por parte del Estado chileno en el siglo XIX. Destacó que la falta de una solución a este problema durante tantos años ha generado tensiones persistentes y que es necesario abordarlo de manera adecuada en el siglo XXI, sin retroceder en el tiempo.

El senador, que preside la comisión junto a Alfredo Moreno, resaltó la importancia de la recién creada Comisión para la Paz y el Entendimiento, cuyo mandato es determinar la demanda real de tierras de las comunidades mapuche y proponer mecanismos concretos de reparación. El objetivo es encontrar una solución de Estado que cuente con el respaldo de diversos sectores políticos, sociales y empresariales.

Los integrantes de la Comisión fueron anunciados por el presidente Gabriel Boric e incluyen a representantes políticos, expertos y líderes sociales, quienes trabajarán para sistematizar la situación histórica de las tierras mapuche, establecer un canal de diálogo con los actores involucrados, elaborar propuestas de cambio legislativo e institucional, promover iniciativas de justicia y buscar un acuerdo preliminar con las comunidades mapuche.




El objetivo final de la Comisión es entregar un informe al Presidente y al Congreso Nacional con recomendaciones para avanzar en las modificaciones institucionales y legislativas necesarias, y comenzar la implementación de las medidas acordadas.

Este es un paso importante hacia la reconciliación y la búsqueda de una solución pacífica y duradera en el conflicto del sur de Chile. La creación de la Comisión representa una oportunidad para abordar las demandas de tierras de las comunidades mapuche y promover un diálogo inclusivo y constructivo entre todos los actores involucrados.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    En la comisión nombrada a proponer soluciones al problema mapuche, no están las empresas madereras que deben devolver las tierras malhabidas y no parece haber contactos con grupos que incluso el gobierno de derecha blanda de Boric, tilda de terroristas (en el terrorismo debería considerarse el «terrorismo de Estado» { gobierno} , madereras, APRA y grupos mapuche como CAM y otros). Así las cosas, la comisión tiene pies de barro y «soporte blanquecino» del Estado, que pagará a los mismos que ya han fracasado, para que propongan un plan, destinado al fracaso. Se habrá madurado para que se pueda obtener una buena cosecha?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *