Chile al Día

El futuro de la Visa Waiver: Chile en riesgo de ser excluido del programa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Un grupo de senadores republicanos ha presentado un proyecto de ley que ha generado preocupación en Chile y otros 37 países beneficiarios del programa de exención de visa (Visa Waiver) de Estados Unidos. Según los legisladores, la propuesta busca salvaguardar la seguridad nacional y prevenir la entrada de posibles terroristas. Sin embargo, esta medida ha generado un debate sobre sus implicaciones y consecuencias para el turismo, las relaciones bilaterales y la economía de los países afectados. En particular, Chile se encuentra en el ojo del huracán debido a la falta de entrega de información judicial a las autoridades estadounidenses.

La falta de entrega oportuna de información judicial por parte del gobierno chileno ha sido motivo de preocupación para las autoridades de Estados Unidos. Ciudadanos chilenos que han cometido delitos en suelo estadounidense, como robos con allanamiento de morada y atracos, han generado inquietud en las fuerzas de seguridad norteamericanas. El fiscal de Orange County en California, Todd Spritzer, ha denunciado esta situación y ha solicitado la exclusión de Chile del beneficio de la Visa Waiver. Ante esto, el gobierno chileno ha condenado el mal uso del programa y ha asegurado que está avanzando en el cumplimiento del plan de trabajo solicitado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Las posibilidades de que Chile sea excluido del programa de la Visa Waiver dependen de la capacidad del país para resolver los problemas de traspaso de información entre las policías chilenas y estadounidenses. Estados Unidos ha otorgado un plazo hasta diciembre para solucionar esta situación y evitar la cancelación del programa. Además, se ha mencionado que la licitación de la creación de pasaportes y cédulas de identidad a una empresa china podría poner en riesgo la continuidad de la Visa Waiver. En caso de que Chile salga del programa, los ciudadanos chilenos que deseen viajar a Estados Unidos tendrán que obtener una visa de no-inmigrante, un proceso que puede llevar varios meses y conlleva costos adicionales.

El programa de Exención de Visa Waiver permite a los ciudadanos de los países participantes ingresar a Estados Unidos por turismo o negocios sin necesidad de solicitar una visa, por un período máximo de 90 días. Sin embargo, los senadores republicanos argumentan que este programa es vulnerable al abuso y que algunos países, incluido Chile, no cumplen con los requisitos de seguridad e intercambio de información exigidos por Estados Unidos.




Es importante destacar que la exclusión de países del programa de Visa Waiver se basa en diversos criterios, como la tasa de inmigración ilegal, la estabilidad económica y el índice de desarrollo humano. También se considera el nivel de cooperación entre las autoridades judiciales y policiales de ambos países. Actualmente, son 39 los países participantes en el programa, entre ellos Chile. Sin embargo, existe la posibilidad de que algunos países no cumplan con los requisitos y sean excluidos en el futuro.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *