Chile al Día

Fraude en Carabineros: Juzgado acoge demanda contra condenado por malversación y lavado de activos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

En un importante fallo judicial, el Decimosexto Juzgado Civil de Santiago ha acogido la demanda presentada por el fisco en contra de Luis Fernando Espinoza Padilla, quien fue condenado en el marco del caso conocido como «Fraude en Carabineros». Este caso ha sido uno de los más emblemáticos en los últimos años en Chile, y finalmente se ha dado un paso más hacia la justicia y la reparación.

El juez Luis Parra Aravena, en su resolución (causa rol 27.146-2019), ha ordenado a Espinoza Padilla pagar una indemnización de $21.322.250 como consecuencia de los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos de los cuales fue condenado por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en un procedimiento abreviado.

El tribunal ha dejado claro en su fallo que existe un amplio respaldo probatorio de los hechos ocurridos. Entre los años 2006 y 2017, funcionarios públicos de Carabineros de Chile y civiles formaron una organización criminal con el objetivo de sustraer caudales públicos, los cuales ascendían a una sorprendente suma de $28.348.928.198 al momento de llevarse a cabo el juicio penal. Esta organización diseñó una estrategia minuciosa, que incluía diversas etapas para llevar a cabo la sustracción de los fondos y su posterior ocultamiento.

En este contexto, el juez determinó que Luis Fernando Espinoza Padilla facilitó productos bancarios para llevar a cabo la sustracción de los caudales públicos y posteriormente realizó maniobras para desvincularlos de su origen ilícito. El monto total sustraído y lavado por el demandado asciende a los $21.322.250, provenientes de la cuenta de Carabineros de Chile destinada a desahuciar.




El fallo destaca que los delitos cometidos por Espinoza Padilla han sido calificados jurídicamente como lavado de dinero y malversación de caudales públicos, y fundamenta su decisión en los antecedentes de la investigación penal y la aceptación expresa de los hechos por parte del condenado.

En cuanto a la reparación económica, el tribunal sostiene que se ha acreditado de manera suficiente que el Fisco de Chile sufrió una pérdida patrimonial efectiva de $21.322.250 como consecuencia de los delitos cometidos. Asimismo, se establece el vínculo causal entre el daño sufrido y la conducta ilícita del demandado.

La sentencia condena a Luis Fernando Espinoza Padilla a pagar la indemnización solicitada, la cual será reajustada de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor desde la notificación de la demanda, más los intereses corrientes para operaciones reajustables a partir de la fecha en que la sentencia quede ejecutoriada. Además, el demandado deberá hacerse cargo de las costas del proceso, ya que fue completamente derrotado en su defensa.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *