Pueblos Originarios

La comunidad indígena Eugenio Araya Huliñir del Lof Tolpan realiza ceremonia ancestral mapuche en la Piedra Chankura.

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El miércoles 21 de junio que es coincidente con el solsticio de invierno, la comunidad
mapuche Eugenio Araya Huiliñir del Lof Tolpan, realizó una ceremonia ancestral para
celebrar el We Tripantü y de esta manera junto a sus invitados o witran, le rindieron culto
a la piedra Chankura.

La actividad estuvo convocada y organizada por el lonko Abraham Araya perteneciente al
histórico Lof de Tolpán, y fue dirigida por el machi que apoya espiritualmente a la
comunidad indígena. Además, contó con la asistencia de representantes de las siguientes
organizaciones: la Asociación Indígena Mapuche Newen Mapu, la comunidad Juan Domingo
Ancamilla, la comunidad Pedro Manquellán, la Asociación Kom Mapu Ñi Newen y con la
presencia del concejal Luis Vergara.

Según la opinión de los participantes, en dicha ceremonia se vivió un sentimiento fraterno
entre las personas que asistieron, los antepasados y las entidades espirituales mapuche que
habitan en el lugar y el espíritu protector de la piedra Chankura.

El lonko Abraham al dar un discurso de agradecimiento, señaló que “está es una ceremonia
histórica para nosotros como mapuche y es parte de nuestro proceso de reconstrucción de
la identidad ancestral, espiritualidad y recuperación territorial, ya son más de 150 años que
pasó por estas tierras el ejercito colonizador de ocupación de la Araucanía liderado por
Cornelio Saavedra y desde la misma cantidad de años no hacíamos una ceremonia los
mapuche en la piedra Chankura”.




El antropólogo Victor Nain, asistente a la actividad, señala que paralelo a las actividades
ceremoniales “estamos realizando una investigación etnohistórica junto a la comunidad
Eugenio Araya Huiliñir y hemos identificado a través de la memoria histórica que la piedra
Chankura corresponde a la categoría de piedras sagradas o Füta Kurra para los mapuche del
Lof de Tolpán, y por tanto ha sido objeto de veneración porque se encuentra dotada de un
fuerte significado religioso mapuche mágico-espiritual, lo cual esta presente hasta el día de
hoy en las ceremonias comunitarias”. Las piedras ceremoniales en la cosmovisión mapuche,
tienen la misma connotación que la adoración de volcanes, porque el simbolismo de la
piedra indica que la Chankura está habitada por un espíritu poderoso o ngen kurra, lo que
se puede traducir como el espíritu dueño de la piedra. Pero con la negación de la
religiosidad mapuche, se fue perdiendo esta ritualidad y se transformo en una piedra de
adoración popular criolla, por eso ahora se esta rescatando el valor espiritual mapuche de
la piedra, porque de otra manera las autoridades ancestrales como el lonko enferman o son
castigados por no cumplir este mandato.

La actividad concluyó en el sitio ceremonial de la comunidad Eugenio Araya Huiiñir en la
comuna de Renaico, con un mizagun (compartir alimentos) y un mazapurrun (baile
tradicional) en el Chemamül (tótem sagrado) del lonko Abraham Araya.

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Elena Rusca

Periodista, corresponsal en Ginebra

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