Chile al Día

Condena por secuestro agravado en la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes

Tiempo de lectura aprox: 55 segundos

Una importante sentencia ha sido dictada en el caso del secuestro agravado de Manuel Felipe Hover Medina en la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, ocurrido en 1973. La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, ha condenado a tres efectivos en retiro del Ejército y a un médico por su participación en este delito.

Los condenados son Ricardo Fortunato Judas Tadeo Soto, Raúl Pablo Quintana Salazar, Ramón Luis Carriel Espinoza y Vittorio Orvieto Tiplitzky, quienes enfrentarán una pena de 10 años de presidio efectivo.

El fallo destaca que Hover Medina fue sometido a interrogatorios y apremios ilegítimos, incluyendo golpes y la aplicación de electricidad en su cuerpo. Además, fue mantenido en cautiverio en la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes antes de ser trasladado a la cárcel de San Antonio.

Esta sentencia es un paso importante en la búsqueda de justicia y verdad para las víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar en Chile. Refuerza el compromiso de la justicia en perseguir y sancionar los crímenes de lesa humanidad, y reafirma la necesidad de recordar y reconocer los hechos del pasado para construir una sociedad basada en los principios de verdad, justicia y reparación.




El fallo de la ministra Cifuentes Alarcón es un mensaje claro de que los responsables de crímenes cometidos en el pasado no quedarán impunes y deberán rendir cuentas por sus acciones.

La lucha por la verdad y la justicia continúa, y este fallo es un paso más hacia la reparación de las víctimas y sus familias

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *