Chile al Día

Corte Suprema confirma condena a exagentes de la DINA por secuestro durante la «Operación Colombo»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

La Corte Suprema ha confirmado la sentencia que condenó a tres exagentes de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el delito de secuestro calificado de Asrael Leonardo Retamales Briceño. El secuestro tuvo lugar el 7 de septiembre de 1974 en el Mercado Agrícola de Maipú y fue relacionado con la denominada «Operación Colombo».

En fallo unánime (causa rol 94.853-2023), la Segunda Sala del máximo tribunal rechazó los recursos de casación en el fondo presentados por las defensas de César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann. Estos recursos buscaban revertir la condena de 13 años de presidio efectivo dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

La Corte Suprema argumentó que los recursos presentados por las defensas contenían causales incompatibles y excluyentes, lo que impedía su análisis. Además, señaló que los argumentos presentados no eran coherentes y no se ajustaban a las normas del recurso de casación en el fondo.

En relación a la defensa de Pedro Espinoza Bravo, la Corte descartó la vulneración de las leyes reguladoras de la prueba argumentadas en el recurso, ya que estos alegatos no cumplían con los requisitos necesarios para ser considerados en el recurso de casación en el fondo.




Respecto a Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, la Corte Suprema concluyó que los argumentos presentados en su recurso no lograban demostrar la infracción de las normas reguladoras de la prueba y no se ajustaban a los requisitos del recurso de casación en el fondo.

Con esta decisión de la Corte Suprema, la condena por el secuestro calificado durante la «Operación Colombo» queda firme y los exagentes de la DINA deberán cumplir la pena de 13 años de presidio efectivo impuesta por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Este fallo de la Corte Suprema es un paso más hacia la justicia y la verdad en los casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura en Chile. Las víctimas y sus familias continúan buscando justicia y la condena de los responsables para honrar la memoria de quienes sufrieron estas atrocidades.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *