Portada Textos destacados

El congreso de EE.UU. ordenó informar sobre la conspiración contra el presidente Allende. El de Chile aún no (I)

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 55 segundos

Hay una manifiesta y demostrada relación de causa a efecto entre la conspiración para lograr el colapso del Estado de Chile entre septiembre de 1970 y 1973, los crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado que se han sucedido desde el 11 de septiembre de 1973 y su impunidad.

 

Mientras en 1999 Pinochet estaba detenido en Londres a petición de la Fundación española Presidente Allende y miles de víctimas a fin de su extradición y juzgamiento ante la Audiencia Nacional de España, las dos Cámaras del Congreso de EE.UU. aprobaron la ley conocida como “Enmienda Hinchey”, que ordenó a la Agencia Central de Inteligencia informarle de sus actividades contra el gobierno del Presidente Allende y durante la dictadura militar.

 

El texto de la “Enmienda Hinchey” accesible aquí en inglés publicado originalmente en https://www.govinfo.gov/content/pkg/CREC-1999-05-13/pdf/CREC-1999-05-13.pdf, su traducción íntegra al castellano aquí.

 

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron ordenar a la CIA que “a más tardar 120 días después de la fecha de promulgación de esta Ley, el Director de la Agencia Central de Inteligencia deberá presentar a las comisiones correspondientes del Congreso un informe en el que se describan todas las actividades de los oficiales, agentes encubiertos y empleados de todos los elementos de la comunidad de inteligencia con respecto a los siguientes acontecimientos en la República de Chile:




El asesinato del Presidente Salvador Allende en septiembre de 1973. Ascenso del General Augusto Pinochet a la Presidencia de la República de Chile.

Violaciones de derechos humanos cometidas por funcionarios o agentes del ex presidente Pinochet.

 

La fundamentación del voto expone la voluntad del legislativo estadounidense:

 

Representante NANCY PELOSSI: “Si nosotros, los Estados Unidos y específicamente la Agencia Central de Inteligencia, tuvimos un papel en la muerte del Presidente Allende, al igual que si cualquier chileno tuvo un papel en ella, dejarlo atrás requiere enfrentar la verdad al respecto”

 

Representante BERNARD SANDERS: “quiero aplaudir al caballero de Nueva York (Sr. Hinchey) por su enmienda. No es ningún secreto que, a lo largo de los años, ha habido muchos aspectos de la política exterior estadounidense que han sido erróneos.No es ningún secreto que a lo largo de los años, Estados Unidos ha participado en el derrocamiento de varios gobiernos democráticos.

En el caso de Chile en 1973, había un gobierno democrático elegido por el pueblo. El Presidente de ese gobierno era Salvador Allende. Su política era contraria a los intereses empresariales de Estados Unidos. Se ejerció una gran presión para derrocarlo.

Creo que es un paso muy positivo a medida que desarrollamos ideas para el futuro, a medida que intentamos desarrollar una política exterior democrática.

Así que creo que la enmienda del caballero de Nueva York (Sr. Hinchey) es muy importante. Creo que debemos dejar que la verdad salga a la luz, y apoyo firmemente sus esfuerzos.”

 

Representante Sr.       GEORGE MILLER: “Sr. Presidente, aplaudo firmemente la enmienda del Sr. Hinchey para exigir que se informe al Congreso sobre la información en poder de Estados Unidos relativa a las violaciones de los derechos humanos en Chile llevadas a cabo por el General Augusto Pinochet y sus fuerzas.

El golpe militar de 1973 en Chile fue una trágica interrupción de la orgullosa historia democrática de Chile. Miles de personas inocentes fueron asesinadas.

Muchos más fueron torturados y encarcelados. Entre los muertos hay ciudadanos estadounidenses.

El golpe militar en Chile también representa un capítulo trágico de la historia estadounidense.

Ahora se sabe que Estados Unidos apoyó el derrocamiento violento de un gobierno elegido democráticamente. Pero aún se desconocen todos los detalles del apoyo estadounidense al golpe.

Necesitamos conocer todos los detalles.

Además, no se conocen todos los detalles de la información estadounidense sobre las acciones del líder del golpe, el general Augusto Pinochet. (…)Junto con mis colegas, he estado exigiendo que Estados Unidos proporcione información sobre las acciones asesinas del general Pinochet a un tribunal de España que ha presentado cargos contra el general Pinochet por violaciones del derecho internacional, incluidas torturas, asesinatos y secuestros. Se cree que Estados Unidos alberga archivos que corroborarían las acusaciones contra el general Pinochet. Esos archivos deben ser revisados, desclasificados y entregados al tribunal en España. (…)

Las acciones en los años 70 de la comunidad de inteligencia estadounidense      y del     entonces          Secretario       de        Estado, Henry Kissinger,  hacia Chile y otros dictadores del cono sur son una vergüenza  que  nunca deberían  olvidar  los  ciudadanos estadounidenses.

 

Los Representantes GEORGE MILLER y JOHN CONYERS hicieron constar, a su vez, que habían escrito al Presidente Clinton el 17 de marzo de 1998: “La Administración y el Congreso deberían alarmarse ante la voluntad del gobierno chileno de ignorar las crecientes pruebas sobre la implicación de Pinochet en elasesinato de Letelier”.

 

El Congreso de Chile no ha sometido a discusión todavía un proyecto de ley equivalente, que ordene a los directores de los servicios secretos del Estado de Chile informarle de sus actividades dirigidas a desestabilizar y destruir las instituciones democráticas de la República de Chile antes del 11 de septiembre de 1973, derrocar al Gobierno constitucional, sostener la dictadura militar, cometer asesinatos, desapariciones forzosas y torturas sistemáticas, y encubrirlos.

 

La respuesta de la CIA al Congreso de EE.UU. la publicará próximamente El Clarín.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist, Expert in Rural Develpment, and Renewable Energy. says:

    Hola Margarita. Muchas gracias por la aclaracion sobre la muerte del companero Allende. Margarita, nosotros ya nos hemos escrito a nuestros correos de internet. Cuando usted me envio su correo, le escribi de inmediato; esto hace ya como 45 dias, asi que usted ya tuene mi correo, De todas maneras, es el mismpo correo que le he dado al Clarin: nmarin1046@aol.com. Me encanbtaria que me narrara la historia tal com o fue; el com panero Allende se suicido.
    Seguimos en contacto, un abrazo,
    Nestor.

  2. Margarita Labarca Goddard says:

    Bueno, pero ¿se están demorando más de 20 años en investigar? O a lo mejor ya está hecha la investigación y no se ha publicado.
    Ahora, a tí, Nestor Marín, te quiero hacer una pequeña observación; Salvador Allende se suicidó. Eso lo sabemos todos los que lo conocimos. Pero es lo mismo, porque estaban bombardeando La Moneda con la intención de matar a todos los que estaban allí. Pero a Allende querían cogerlo vivo para humillarlo, vejarlo en público, maltratarlo. Pero él tenía un gran sentido de la dignidad y no iba a permitir eso. Si me mandas tu correo te puedo dar más detalles de esto. Mándamelo por Facebook, en la parte de arriba donde dice «mensajes» porque allí sólo lo veo yo.

  3. Nestor R Marin, Ph says:

    Margarita, el Clarin ha declarado que ellos publicaran los resultados de esta investigacion que ordeno el Congreso der los EE.UU., sobre la participacion de la CIA en Chile. Sera una informacion muy interesante porque este plan se empezo a gestar cuando el Presidente Allende fue elgido presidente en 1970, o sea, tuvieron 3 anos para organizar el asesinato del companero Allende y la toma del poder del chancho Pinochet. Asi que me imagino que en cualquier momento el Clarin anunciara los resultados de esta investigacion. Esperamos con paciencia. Este tramite se le habia solicitado al congreso de USA, hace mucho tiempo atras; que bueno que ahora resulto.

  4. Margarita Labarca Goddard says:

    Pero esta propuesta fue en 1999/2000. ¿Y qué pasó al final? Esa pare no se explica bien ¿o es que no lo entendí? El señor Hinchey ya falleció. Pero en más de 20 años, si están haciendo una investigación, ya debería haber resultados. ¿Están en algún lugar, se pueden consultar?

  5. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. Expert in Rural Development and renewable Energy says:

    Que extraordinario y satisfactorio esta investigacion del Congreso de los EE.UU. sobre el golpe militar en Chile. henry Kissinger como director de la CIA, va a tener mucho trabajo en demostrar cual fue su participacion en este analisis politico y como llegar a lograr el golpe militar en Chile, que al mismo tiempo la CIA hacia su trabajo en otros paises de Sur America. Ahora que el congreso de USA, se ha interesado en investigar el trabajo tan sucio que ha hecho la CIA, con resultados tan graves sobre crimenes de Lesa Humanidad y todo lo que hicieron los militares en Chile, algo que jamas olvidaremos y seguiremos investigando hasta mas no poder. Henry Kissinger, podria ir a la carcel, desp de estadoues de hecha esta investigacion y publicado sus resultados de tanta maldad que ha hecho en estos paises de Sur America. La Fundacion Ford, en Chile sabia de todo lo que venia, sabian de los resultados de esta intervencion de la CIA en Chile y en otros paises de Sur America. Cuando ya todo se habia consumado, como que la Fundacion Ford estaba arrepentida de no haber denunciado este plan de la CIA. Ya que colaboro en informacion de extranjeros desaparecidos durante el golpe militar, los cuales, en su mayoria estaban en morgues, congeledos, otros, desaparecieron hasta el dia de hoy. Que grave error cometio el presidente Frei, de lograr la liberacion de Pinochet cuando fue detenido en Inglaterra. Habian suficientes pruebas de crimenes cometidos a extranjeros; deberian de haber entregado a Pinochet a la corte legal que se formo en Espana; no habia ninguna razon para liberarlo. Un grave error que cometio el narigon del Frei. Tarde o temprano se va arrepentir. Estamos anciosos esperando lo que publique el Clarin sobre esta situacion. Cuando Pinochet, con su grupo de militares tomaron un avion del ejercito de Chile para hacer este viaje, quien los autorizo para usar recursos del estado, cuando Pinochet solamente era un Senador vitalicio. Otro error que cometio Frei.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *