Polémica propuesta de reclusión domiciliaria para reos mayores de 75 años avanza hacia el debate constitucional
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
La iniciativa popular de norma titulada «Reclusión domiciliaria para reos mayores de 75 años» ha generado controversia al acumular más de 11 mil firmas al cierre de esta nota, lo que la llevará a ser discutida en el Consejo Constitucional. Esta propuesta ha recibido el respaldo de algunos consejeros del Partido Republicano.
El autor de esta iniciativa es Enrique Cordovez, ex miembro de la Armada y cercano colaborador del almirante José Toribio Merino. Según informa El Mostrador, Cordovez estaría motivado por la situación de su amigo Jaime García Covarrubias, ex oficial del Ejército y jefe de inteligencia de la DINA, quien cumple condena en Punta Peuco por delitos de secuestro calificado y apremios ilegítimos en contra del detenido desaparecido Jaime Eltit Spielmann, dirigente de la Juventud Radical durante la Unidad Popular.
Sin embargo, en los argumentos presentados en la propuesta no se hace referencia directa a los presos por delitos de lesa humanidad. Cordovez afirma que su objetivo es respetar la dignidad y los derechos humanos de las personas de la tercera edad, mejorar su calidad de vida y reducir el hacinamiento y el gasto público en las cárceles del país.
La propuesta destaca que en Chile hay casi un millón de personas mayores de 75 años y proyecta que alrededor de 2.500 reclusos podrían beneficiarse de esta medida humanitaria, quienes actualmente experimentan la separación de sus familiares directos y enfrentan dificultades para sobrevivir en cárceles sobrepobladas.
Desde el oficialismo han expresado su preocupación por el avance de esta iniciativa popular. Karen Araya, del Partido Comunista (PC), ha señalado que es condenable el intento de la derecha de otorgar un «perdonazo» a los condenados de Punta Peuco, afirmando que esta propuesta busca beneficios para quienes cometieron crímenes de Estado y violaron los derechos humanos durante la dictadura.
Por su parte, consejeros del Partido Republicano han manifestado su apoyo a la iniciativa, argumentando en la misma línea que Cordovez. Ricardo Ortega, uno de los consejeros, señala que estas personas ya han pagado por sus delitos y mantener a los mayores de 75 años en prisión constituye un sistema de exterminio. A su juicio, esta medida debería aplicarse a todos los reclusos que alcancen dicha edad, sin importar el tipo de delito cometido, o de lo contrario sería discriminatorio.
Cabe destacar que las iniciativas populares de norma que obtengan más de 10 mil apoyos deben ser discutidas obligatoriamente por el Consejo Constitucional. Para respaldar una iniciativa, se puede ingresar al sitio web www.quieroparticipar.cl, donde se permite apoyar hasta un máximo de diez propuestas. El plazo para hacerlo finaliza el viernes 7 de julio.