Chile al Día

Corte confirma resolución que ordena a la FACh entregar información sobre armas dadas de baja

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

La Corte de Apelaciones de Santiago ha rechazado un reclamo de ilegalidad presentado contra una resolución emitida por el Consejo para la Transparencia (CPLT), que ordenaba a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) entregar información detallada sobre las armas dados de baja por la institución en un período determinado. El fallo, emitido por la Cuarta Sala del tribunal de alzada, sostiene que la información solicitada es de carácter público y no compromete la seguridad nacional.

En una decisión dividida (causa rol 550-2022), los magistrados Graciela Gómez, Verónica Sabaj y el abogado (i) Eduardo Jequier desestimaron el reclamo, argumentando que la información requerida no revela estrategias militares ni pone en peligro la integridad territorial o institucional del país. El fallo destaca que se trata simplemente de datos básicos sobre el uso de recursos públicos que fueron dados de baja por la institución.

El tribunal también hizo referencia al principio de divisibilidad, el cual se aplicó en este caso para proteger datos sensibles y compatibilizar el derecho a la información con la salvaguardia de bienes jurídicos como la seguridad nacional. Según la resolución, las excepciones a la divulgación de información no se presumen y deben ser debidamente acreditadas por la entidad requerida. En este caso, no se demostró fehacientemente que la publicidad de los datos representara un perjuicio mayor que el derecho constitucional al acceso a la información.

El fallo destaca que el Consejo para la Transparencia, entidad responsable de la resolución impugnada, cumplió rigurosamente con los requisitos de racionalidad al negar el acceso a la información pública. Se concluye que la decisión de otorgar acceso a la información solicitada, emitida en el amparo Rol N° C3917-22, es legal, fundamentada y ejercida en el marco de las atribuciones del Consejo para la Transparencia.




En consecuencia, el reclamo de ilegalidad interpuesto por Marcelo Oyharcabal Fraile, Abogado Procurador Fiscal de Santiago (S) perteneciente al Consejo de Defensa del Estado, en representación del Fisco de Chile, fue rechazado sin costas. Cabe mencionar que el abogado (i) Jequier emitió un voto en contra de la decisión.

Con esta resolución, se reafirma la importancia de la transparencia en el acceso a la información pública y se establece que los datos básicos sobre el uso de recursos públicos, en este caso, armas dadas de baja por la Fuerza Aérea, deben ser divulgados en beneficio de la ciudadanía y sin comprometer la seguridad del país.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Nestor R Marin, Ph,D Agricultural Science, Phytopathologist, Expert in Rural Development and Renewable Energy (Solar and Wind Energy). says:

    Para mi, este informe sobre las armas dadas de baja por la FACH y que la Corte solicita informacion, deberia haber sido un informe mas completo para los que por primera vez vemos una situacion como esta. Deberian de explicar como es el proceso que se lleva a cabo cuando se dan de baja armas del ejercito, cual es el proceso, quien realiza el tramite, quien certifica cuando un arma de fuego ya no sirve. Donde van las armas a las que se les descontinua su uso. Cual es el problema que la Corte solicite informe a la FACH sobre las armas dadas de baja. Me imagino que la Corte necesita un informe detallado de todo el proceso para dar cumplimiento a la transparencia que esxiste en todo el movimiento de estas armas dadas de baja. La FACH, no debe ofenderser por esta solicitud de la Corte. El articulo que acabo de leer sobre este tema es como que alguien esta diciendo, pucha que son desconfiados con la FACH, quienes han realizado un trabajo bajo toda transparencia. Entonces que hay de malo que que la FACH le informe a la Corte como se hizo el tramite, si se cumplieron todos los requsitos como deben ser. El Sr. Gino Vallega escribio Otra mordida a la manzana fiscal de parte de los m iliquitos. Los carteles se pelean por ser invitados a los remates. Despues de leer esto que esribio Gino Vallega, me da la impresion que estas armas van a remate, lo que seria un gran error que estaria cometiendo el gobierno. Esas armas deberian ser fundidas, deben desaparecer de las manos de quienes les podrian dar mal uso, como los carteles. Algunas de esas armas deberian de ser donadas a los Clubes de Tiro al Blanco, bajo extricto control, no perderlas de vista ni ver que desaparezcan del inventario pactado con los clubes. A Chilito le falta mucho, pero mucho por corregir.

  2. Gino Vallega says:

    Otra «mordida» a la manzana fiscal de parte de los miliquitos? Los «carteles» se pelean por ser invitados a los «remates».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *