Chile al Día

Corte de Santiago eleva indemnización a trabajador de panadería torturado en regimiento de La Serena

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

La Corte de Apelaciones de Santiago ha fijado una indemnización récord de $95.000.000 que el fisco deberá pagar como compensación por daño moral a Washington Manuel Rivera Araya, quien fue detenido y torturado durante la dictadura militar en Chile. La sentencia unánime emitida por la Cuarta Sala del tribunal de alzada confirma la resolución del Decimoséptimo Juzgado Civil de Santiago y eleva el monto indemnizatorio a una cifra más acorde con el daño sufrido.

En el fallo, se establece de manera incuestionable que el demandante ha experimentado dolor, sufrimiento y angustia como consecuencia de los hechos ocurridos durante su detención en octubre de 1973. Washington Manuel Rivera Araya sufrió un trastorno de estrés postraumático crónico y secuelas físicas debido a las torturas a las que fue sometido en el Regimiento de Infantería N° 21 de La Serena. Además, se menciona un daño significativo a nivel psíquico debido a un trauma sexual perpetrado por agentes del Estado durante su detención. El tribunal considera que los montos previamente establecidos resultan insuficientes para compensar el daño sufrido, teniendo en cuenta la privación de libertad por quince días, las amenazas de muerte, los tratos inhumanos y el abuso sexual, el cual el demandante aún no ha podido procesar plenamente ni verbalizar.

La resolución destaca que los actos cometidos contra el demandante no tuvieron como objetivo su muerte, sino su anulación como ser humano a través del sufrimiento extremo y la ruptura de sus creencias fundamentales. Estos actos han generado un cambio en su identidad, un empobrecimiento psíquico, una disminución de sus capacidades y una fractura en su proyecto de vida y creencias en sí mismo y en un mundo posible. El tribunal enfatiza que el dolor infligido fue consciente y deliberado por parte de otros seres humanos, transformando el cuerpo del demandante en un vehículo de sufrimiento y causando un impacto duradero en su autoestima y relaciones personales.

En consecuencia, el tribunal de alzada confirma la sentencia del Décimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago y aumenta prudencialmente la suma indemnizatoria a $95.000.000 por concepto de daño moral.




Este fallo representa un hito importante en la lucha por la justicia y la reparación de las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura en Chile. Reconoce el sufrimiento y las secuelas que perduran en las personas afectadas por estos crímenes atroces y establece una indemnización histórica que busca reparar, en la medida de lo posible, el daño infligido durante ese oscuro período de la historia del país.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *