Poder y Política Portada

Fracasa acusación constitucional contra ministro de Educación; es el cuarto fiasco opositor contra el gobierno de Boric

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

Este miércoles, la Cámara de Diputados y Diputadas  rechazó una vez más una acusación constitucional presentada por la oposición contra un ministro del gobierno del presidente Boric. En esta ocasión, el ministro en el centro de la controversia fue Marco Antonio Ávila, titular de Educación. Esta es la cuarta acusación constitucional que ha fracasado en contra de ministros del gobierno actual.

El libelo acusatorio presentado por las diputadas Francesca Muñoz y Sara Concha, del Partido Social Cristiano, contó con el respaldo de Chile Vamos, a excepción del comité de Evópoli. El texto fue resultado de una negociación  entre varias bancadas opositoras. Sin embargo, la votación reflejó un descuadre dentro de Chile Vamos, ya que el diputado Francisco Undurraga, jefe de bancada de Evópoli, y su par Jorge Guzmán anunciaron que votarían en contra de la acusación, considerándola débil y difusa.

Esta postura de Evópoli generó tensiones con los demás partidos de Chile Vamos. El diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, criticó la posición de sus compañeros de coalición y calificó como «incomprensible e inaceptable» que se estuviera debatiendo entre la probidad y la impunidad. Schalper afirmó que decisiones como estas eran una puñalada al corazón de Chile Vamos.

El ministro Ávila y su defensa, liderada por el destacado penalista Francisco Cox, decidieron no invocar la cuestión previa, es decir, no se discutió si la acusación cumplía los requisitos formales para ser presentada. En cambio, se pasó directamente al debate de fondo. La diputada Francesca Muñoz fue la encargada de sostener y defender los argumentos de la acusación durante más de dos horas. Según Muñoz, el ministro había violado el derecho de conciencia de los estudiantes y sus padres.




El libelo acusatorio contra el ministro Ávila incluía siete capítulos de presuntas infracciones a la Constitución, estableciendo un récord en comparación con otros ministros de Educación que han sido acusados. Previamente a la votación, desde La Moneda se defendió a Ávila y se planteó la hipótesis de que detrás de la acusación había motivaciones «homofóbicas». La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, afirmó que la acusación carecía de sustento político-jurídico y la calificó de basada en la «discriminación».

Incluso el presidente Gabriel Boric, quien se encontraba de gira por Europa, defendió a Avila a través de las redes sociales. Compartió un video de Marcela Aranda, directora del Observatorio Legislativo Cristiano, quien fue invitada a la comisión encargada de analizar la admisibilidad del libelo acusatorio. Las declaraciones de Aranda, sumadas a los comentarios de la diputada María Luisa Cordero, quien calificó al ministro de Educación como «pervertido», brindaron apoyo a defensa planteada por La Moneda.

Sin embargo, pese a los argumentos expuestos y las tensiones generadas, la acusación constitucional contra el ministro Ávila no logró los votos necesarios para prosperar. Con 78 votos en contra, 69 a favor y ninguna abstención, el libelo fue rechazado, sumándose así a la lista de acusaciones constitucionales fallidas en la administración del presidente Boric. Aquí puedes ver el detalle de la votación.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Serafín Rodríguez says:

    Pelea de gallinazos! Con todo, lo más repugnante de ella es el gritoneo cuasi histérico por orientación sexual, género o cómo se llame!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *