Poder y Política Portada

Senador Lagos Weber critica a la CPC por acudir al TC para modificar nueva ley de delitos económicos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Tras la presentación del recurso que establecieron en el Tribunal Constitucional (TC) representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el parlamentario por el PPD cuestionó la medida que, a su juicio, generaría mayor competencia, transparencia, reglas justas y evitaría futuras colusiones. “Pediría un poco de coherencia y apoyar aquellas medidas que nos permitan una mejor marcha de la economía y reglas parejas para todos”, señaló.

Con molestia reaccionó el senador y presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, quien criticó en duros términos la determinación de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para forzar una modificación a la nueva ley de delitos económicos, la cual establece responsabilidades y penas más elevadas para aquellos empresarios que se coludan o efectúen delitos económicos en perjuicio de sus consumidores, ley que ya se encuentra vigente y cuyos razones para  modificar el texto legal, a juicio del parlamentario, “cuesta entender”.

 

A juicio del parlamentario, “hace menos de quince días, el Congreso aprobó por una amplia mayoría transversal, un proyecto de ley que establece mayores sanciones a los delitos económicos, o llamados de cuello y corbata. Pero, pese a esta idea que generó un amplio consenso de que había que subir las penas y mirar bien cómo se cometían estos delitos o prácticas en que terminan coludiéndose para engañar a los consumidores, pues bien, hemos conocido que un grupo empresarial recurrió al Tribunal Constitucional (TC), señalando de que ese proyecto de ley sería inconstitucional, y por lo tanto, no debería aplicarse”, apuntó.

 

En este sentido, Lagos Weber comentó que, “la verdad, es que cuesta entender que un proyecto, el cual se logró aprobar con amplios votos en el parlamento para, justamente, tener mayor transparencia, mayor competitividad y reglas justas, cuesta entender que empresarios piden más normas de transparencia al sector público, pero reclaman por normas que persiguen delitos económicos porque afecta sus derechos”, declaró.




 

A lo anterior, el legislador por la región de Valparaíso insistió en que “no se entiende, la verdad. Por una parte, se reclama sobre este proyecto de ley, y por otra parte se habla de la necesidad de tener mayor transparencia y rigurosidad en el uso de recursos públicos, como lo vimos en el escándalo de las fundaciones y los convenios. Yo pediría un poco de coherencia en esta materia, y apoyar aquellas medidas que nos permitan una mejor marcha de la economía y reglas parejas para todos”.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Aladino solar says:

    Los empresarios q han abusado del sistema toda la vida nunca aceptaran q le toquen los bolsillos siempre s l trabagador quien tiene q apretarse l cinturon n las emergencias economicas del pais ellos gamas han echo ningun esfuerzo q vaya n beneficio d todos apesar q n las ultimas decadas an tenidos exyraordinarias utilidades s tiempo q n chile todos contributions para una buena fistribucion d la riquesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *