Textos destacados Portada

Los Santiago Boys: El Proyecto Cybersyn y la travesía tecnológica del socialismo durante el gobierno de Allende

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 30 segundos

En el cambiante panorama político y tecnológico del siglo XXI, es fundamental buscar nuevas formas de abordar los desafíos sociales y económicos que enfrentamos como sociedad global. Una de las vías más prometedoras para redefinir el socialismo y adaptarlo a la era digital es a través del legado del Cybersyn Project y la visión innovadora de de la tecnología y las redes desarrollado por Stafford Beer. durante el gobierno de Salvador Allende.

En el apogeo de la Guerra Fría en América Latina, se desarrolló un fascinante episodio de la historia chilena: el Proyecto Cybersyn y The Santiago Boys durante el gobierno de Salvador Allende. Esta investigación de Evgeny Morozov basada en más de 200 entrevistas arroja luz sobre una historia olvidada, donde jóvenes tecnócratas e ingenieros socialistas, liderados por el destacado gurú tecnológico británico, Stafford Beer, buscaron construir su propia Internet socialista. En nueve partes, esta exploración revela la audacia y ambigüedad de democratizar la tecnología, mientras enfrentaban la persecución de la CIA, el gigante tecnológico ITT y otros enemigos durante un período turbulento.

Evgeny Morozov es un escritor, investigador e intelectual nacido en 1984 en Bielorrusia. Es conocido por su trabajo en el campo de la tecnología y sus implicaciones políticas y sociales. Morozov se ha destacado como un crítico agudo de la industria tecnológica y su impacto en la sociedad, cuestionando cómo la tecnología puede ser utilizada para fortalecer el poder de los gobiernos y las corporaciones, en lugar de beneficiar a la población en general.

El podcast The Santiago Boys se desarrolla en el contexto de la Guerra Fría en América Latina, donde la lucha política y el impacto de los gigantes tecnológicos y la CIA marcaron el curso de los acontecimientos. Morozov aprovecha la oportunidad para explorar otros eventos históricos en la región, desde golpes de estado hasta asesinatos masivos y el papel de las teorías neoliberales. La investigación detallada y profunda arroja luz sobre cómo la tecnología se entrelaza con la política y la lucha por la democracia en un momento crítico de la historia chilena.




 

Cuatro páginas le ha dado El Corriere della Sera a la investigación de Morozov hoy sábado 22 de julio. The Guardian también ha publicado un reportaje.

El Origen del Proyecto Cybersyn

El Proyecto Cybersyn surgió cuando el joven ministro de Allende, Fernando Flores, reclutó a Stafford Beer para diseñar un sistema de información en tiempo real que conectara las fábricas de más de 80 empresas subsidiarias de Corfo. Esta red de máquinas de télex permitiría recopilar y analizar datos económicos para una toma de decisiones más descentralizada y eficiente. A pesar de la sorprendente elección de Beer, un respetado hombre de negocios convertido en hippie socialista, este se embarcó en la creación de este proyecto tecnológico audaz.

 

En esencia, el Cybersyn Project tenía como objetivo construir un sistema de información en tiempo real que recopilara datos económicos y sociales desde las fábricas y comunidades, y los analizara para facilitar una toma de decisiones más informada y descentralizada. La visión detrás de esta iniciativa fue redefinir la gestión económica socialista, alejándose de la planificación centralizada excesiva y fomentando la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones.

Stafford Beer y la Cibernética

En el corazón del Cybersyn Project estaba la teoría cibernética, un enfoque interdisciplinario que se basa en la comprensión de los sistemas complejos y su regulación mediante el uso de la retroalimentación. Stafford Beer, con su profundo conocimiento en cibernética, jugó un papel fundamental al diseñar los mecanismos para unir la teoría con la realidad chilena.

Beer sostenía que un sistema político y económico podía entenderse como un sistema nervioso, donde la información fluye y se procesa constantemente, permitiendo una adaptación más rápida y eficiente a los cambios y desafíos. En este sentido, su visión fue trascendental para acuñar la idea de una «economía cibernética» que pudiera garantizar un socialismo más dinámico y sensible.

En medio de una batalla política y social, los enemigos de Allende utilizaron «Dark Tech», herramientas de vigilancia, propaganda y control para derrocar a su gobierno. La Operación Cóndor, la red respaldada por Estados Unidos de regímenes latinoamericanos de derecha, utilizó una configuración similar a la del Proyecto Cybersyn para perseguir a los izquierdistas disidentes. La complicidad de actores estadounidenses y británicos en el golpe de estado y la legitimación posterior del régimen de Pinochet también se exploran en esta investigación.

La Relevancia en el Siglo XXI

Hoy, en un mundo interconectado y digitalizado, el legado del Cybersyn Project y Stafford Beer adquiere una nueva relevancia. A medida que enfrentamos crisis económicas, sociales y ambientales, es esencial considerar enfoques más flexibles y colaborativos para el desarrollo y la gestión de la sociedad.

La tecnología actual nos brinda oportunidades sin precedentes para recopilar y analizar datos en tiempo real, y para involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones a través de plataformas participativas. Inspirados por el espíritu visionario del Cybersyn Project, podemos reinventar el socialismo para el siglo XXI, promoviendo una economía basada en la equidad, la sostenibilidad y la participación activa de todos los ciudadanos.

El especialista en tecnología Evgeny Morozov presenta una nueva perspectiva sobre el legado de los Santiago Boys y su enfoque tecnológico-socialista. En contraposición a los Chicago Boys, los Santiago Boys buscaron una economía coordinada por la tecnología de la información y la participación ciudadana. Aunque el golpe de estado de Pinochet ensombreció temporalmente su visión, hoy su proyecto es recordado y se discute como parte de las reflexiones sobre el «socialismo digital».

El legado del Cybersyn Project y Stafford Beer nos invita a pensar en nuevas formas de concebir el socialismo en la era digital. Al combinar la cibernética y la participación ciudadana, podemos crear un enfoque más resiliente y humano para abordar los desafíos sociales y económicos actuales. Así, nos embarcamos en una vía prometedora para construir un futuro más justo y próspero para todos en el siglo XXI.

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *