Poder y Política Portada

Diputados presentan proyecto para homenajear al jurista Joan Garcés por su compromiso con la democracia y la justicia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

Un grupo de diputados y diputadas ha presentado un proyecto de resolución para reconocer y homenajear destacado jurista Joan Garcés por su valiosa contribución a la democracia chilena y su incansable lucha por la justicia y contra la impunidad en relación a los crímenes cometidos durante la dictadura civil militar liderada por Augusto Pinochet.

El proyecto presentado, conmemorando los casi 50 años del golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973, hace hincapié en la importancia de mantener viva la memoria colectiva y honrar el pacto social del «Nunca Más».

El legado de Joan Garcés en la historia de Chile es innegable. Durante su destacado trabajo como asesor del Presidente Salvador Allende, demostró un compromiso inquebrantable con la democracia al permanecer en el Palacio de La Moneda durante el fatídico golpe, arriesgando su vida por el gobierno democrático.

«Fue el asesor más importante del Presidente Salvador Allende durante su mandato, y siendo consecuente con su lealtad, se mantuvo en el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973. Sólo la exigencia expresa del Presidente Allende de sobrevivir con la misión específica de transmitir al mundo lo que allí había ocurrido lo hizo desistir, y finalmente dejó el palacio antes del bombardeo. Aquella actitud demuestra que Joan Garcés estuvo dispuesto a entregar la vida por su lealtad al gobierno democrático del Presidente de la República».




El proyecto de resolución está firmado por Carmen Hertz,  María Candelaria Acevedo,  Mercedes Bulnes, Luis Alberto Cuello,  Diego Ibáñez, Jaime Naranjo,  Emilia Nuyado,  Lorena Pizarro, Gonzalo Winter y Carolina Marzán.

Después de esos trágicos eventos, Garcés se convirtió en un defensor incansable de los derechos humanos y un abogado histórico para las familias de las víctimas de la dictadura. Dirigió los esfuerzos legales en los procesos judiciales en España, Inglaterra y Francia, que llevaron a la detención de Augusto Pinochet en Londres en 1998.

El Principio de Jurisdicción Universal, aplicado por primera vez gracias a las diligencias del jurista Joan Garcés y el juez Baltazar Garzón, marcó un hito y un gran avance en la lucha contra la impunidad, abriendo el camino para que los tribunales chilenos comenzaran a aplicar con decisión el Estatuto Internacional de Protección de los Derechos Humanos.

Además, Joan Garcés representó a las víctimas en el caso Riggs, donde obtuvo indemnizaciones en beneficio de las mismas, contribuyendo de manera significativa al proceso de reparación.

El proyecto, que espera la aprobación de la sala de la Cámara,  expresa su profundo agradecimiento y reconocimiento a Joan Garcés por su destacada labor en la búsqueda de la verdad y la justicia, y por su incansable compromiso con la democracia chilena. Su dedicación y esfuerzo han sido fundamentales para hacer frente a los crímenes cometidos en el pasado y asegurar que nunca se repitan en el futuro.

El legado de Joan Garcés perdurará en la memoria de Chile y en la lucha por la justicia y los derechos humanos en el país y el mundo. La Cámara de Diputados insta a mantener viva su inspiradora labor como ejemplo de compromiso y valentía en la defensa de los principios democráticos y la dignidad humana.

 

 

DOCUMENTO

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

#Justicia #DerechosHumanos #DemocraciaChilena #CompromisoConLaMemoria #HomenajeAJoanGarcés #NuncaMás

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *