Chile al Día

Violación a los derechos de comunidad mapuche de Tirúa: Un llamado a la Defensoría de la Niñez y al Instituto de Derechos Humanos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

En una escalofriante denuncia, la comunidad Maria Colipi Viuda de Maril, ubicada en el sector Curapaillaco, Tirua, ha alzado su voz contra las autoridades militares y gubernamentales. En días recientes, esta comunidad mapuche fue testigo de masivos ejercicios militares llevados a cabo dentro de su territorio, lo que ha generado un profundo temor e indignación entre sus habitantes. Mediante esta declaración, la comunidad expone los hechos ocurridos y hace un enérgico llamado a la Defensoría de la Niñez y al Instituto de Derechos Humanos para que investiguen estos actos y se respeten los derechos de la comunidad y sus niños afectados.

Ejercicios militares sin justificación

El pasado Domingo 23 y Lunes 24 de Julio, la comunidad de Maria Colipi Viuda de Maril fue invadida por un despliegue masivo de ejercicios militares. Decenas de vehículos de guerra recorrieron los caminos internos, mientras un helicóptero militar sobrevolaba a baja altura sobre las casas y un avión lo hacía a mayor altura. Este operativo militar realizado durante el día Lunes 24 afectó gravemente a la comunidad, quienes se vieron obligados a permanecer en sus hogares con miedo e incertidumbre, resultando en la pérdida de horas médicas para varias personas de la comunidad.

Impacto en la educación y la seguridad de los niños

Uno de los momentos más alarmantes ocurrió cuando el furgón escolar que trasladaba a los hijos de la comunidad a la Escuela Los Ungues se encontró con este operativo. Los militares lanzaron gases de color verde hacia el furgón, provocando terror entre los niños y los funcionarios que lo acompañaban. Debido a esta situación y con todos los caminos de acceso a la escuela bloqueados por los militares, se vio obligada a suspender las clases y devolver a los niños y profesores a sus hogares. Además, a pocos metros de esta escuela, el helicóptero militar descendió, generando un gran pánico entre las familias presentes, incluidos niños y adultos mayores con problemas cardíacos.

Incumplimiento de acuerdos internacionales

La comunidad de Maria Colipi Viuda de Maril denuncia que estos ejercicios militares no fueron acordados con ellos, ni tampoco solicitados por la comunidad. Esto representa una violación a la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, la cual establece que no deben realizarse actividades militares en tierras o territorios de pueblos indígenas sin una razón de interés público pertinente o sin el acuerdo libre de los pueblos indígenas afectados.




Solicitud de intervención de la Defensoría de la Niñez y el Instituto de Derechos Humanos

En virtud de estos eventos, la comunidad Maria Colipi Viuda de Maril solicita urgentemente que la Defensoría de la Niñez y el Instituto de Derechos Humanos visiten su territorio para recopilar antecedentes y presentar un Recurso de Amparo en nombre de la comunidad, sus escuelas y sus niños afectados. Es crucial que la Armada y el Gobierno expliquen por qué llevaron a cabo estos ejercicios militares prohibidos por la Declaración de la ONU en territorio indígena, o qué motivos pertinentes justifican estas acciones que han dejado un impacto negativo en la comunidad.

 

La denuncia realizada por la comunidad Maria Colipi Viuda de Maril es un llamado desesperado a respetar sus derechos como pueblo indígena y a evitar cualquier acto de violencia o amedrentamiento en su territorio. La Defensoría de la Niñez y el Instituto de Derechos Humanos deben actuar con prontitud para investigar estos hechos y garantizar que se respeten los derechos fundamentales de esta comunidad y de sus niños, quienes han sido víctimas de una situación profundamente perturbadora y traumática. El Estado de Chile debe rendir cuentas y garantizar que estos eventos no se repitan en el futuro, honrando su compromiso con los derechos de los pueblos indígenas.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. La ministra Izkia Siches del gobierno Boric y militante del partido comunista chileno
    secuestro al lider mapuche Hector Llaitul hoy en las mazmorras del estado chileno
    Tras esta formidable accion de regalo a las clocas del ministerio del interior y a los servicios de represion forjados en la dictadura civico-militar
    La señora Siches ha sido premiada por los poderes facticos con una palmadita en la espalda dandole las gracias por tan estupendo servicio
    Asi se las gasta el poder real , utilizando a personajes como la señora Siches que ya nos dejo su impronta en la pandemia con una actuacion tambien formidable cuando ejercio como presidenta del colegio medico ,dejando excluidas a las grandes mayorias de las ayudas sanitarias y sociales
    De aquellos polvos vienen estos lodos

  2. Leopoldo Letelier says:

    La política y acciones de esta gobernanza constituyen un escándalo.
    Lamentablemente esta gobernanza es una colusión de todas las fuerzas políticas.

    Es una vergüenza que se deban dirigir a instancias con poca incidencia para denunciar estos hechos.
    La ministra de las FF.AA?
    Monsalve?
    Tohá?
    Boric?
    Vallejo?

    Triste, muy triste!

  3. Manuel Gutiérrez G. says:

    No podemos esperar nada de Boric que,, ha sido pasado a llevar reiteradamente por las FFAA que, actúan con total insubordinación. Está más preocupado de los «DDHH» en Venezuela, Nicaragua ( no se atrevió a mencionar a Cuba) y de la guerra de Rusia-Ucrania, porque en cualquier momento «los rusos nos invaden». De la Ministra de Defensa, Maya Fernández, nieta de Salvador Allende, mucho menos. ¡ Una vergüenza de inoperancia y desprestigio de la figura del gran Presidente Allende¿ Alguien conoce que esta Ministra exija a las FFAA entregar datos de los Detenidos Desaparecidos , a propósito del «Plan de Búsqueda de los DD.DD?

  4. Hugo Murialdo says:

    ¿Qué dirá el presidente Boric sobre esta nueva violación de los derechos humanos contra el pueblo mapuche? Éste es un claro acto de terrorismo por parte del Estado chileno, especialmente, sobre los niños mapuche.

  5. Rosa Tassara del Castillo says:

    Lamentable que en este gobierno, que debieran respetarse absolutamente los DDHH, se atente de esta forma vergonzosa contra estos derechos de los niños, mujeres, adultos solo por pertenecer a un pueblo originario y a una comunidad. Espero que el gobierno pida explicaciones al Ministro de Defensa y al militar a cargo de tan repudiable acción. Igualmente espero la intervención del Instituto de Derechos Humanos y Defensoría de la Niñez, en especial ésta porque se cometió un acto de abuso y amedrentamiento a niños que no tiene justificación alguna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *