Chile al Día

Tribunal declaró culpables a tres excarabineros por abusos y violencia a detenidos en comisaría de Peñalolén durante estallido social 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Los hechos ocurrieron en la 43° Comisaría, según acreditó el tribunal. Las víctimas se encontraban detenidas bajo la custodia del Estado. La sede de la Región Metropolitana del INDH actuó como querellante.

El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TJOP) de Santiago declaró culpables de apremios ilegítimos a los exfuncionarios de Carabineros J.P.L.P., C.A.F.G. y S.A.G.F. Estos delitos los perpetraron entre la noche del 20 y la madrugada del 21 de octubre de 2019, en el contexto de la crisis social. En la causa la sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actuó como querellante.

El tribunal acreditó que el 20 de octubre el cabo segundo J.P.L.P. agredió a una víctima que estaba esposada y sujeta a un fierro en un pasillo en los calabozos de la 43° Comisaría de Peñalolén. El uniformado golpeó con una mano abierta el rostro de la víctima. Aproximadamente una hora después, volvió, la tomó por el cuello y la azotó contra la pared, haciendo que cayera al piso. Ya en la madrugada del 21, la víctima recibió el ataque del funcionario S.A.G.F., que le aplicó en el rostro una sustancia lacrimógena. Esta acción la realizó dos veces, causándole irritación y dolor.

En otro hecho acreditado por el tribunal, el mismo 20 y en horas de la noche, cuatro víctimas que estaban en los calabozos para niños, niñas y adolescentes de la 43° comisaría recibieron la agresión del cabo segundo J.P.L.P. Con una mano abierta golpeó a dos de ellas. Luego, tomó de la ropa a una de las que ya había agredido y la empujó hasta sentarla, tirarla contra la pared y alzarla por el cuello. Es importante mencionar que todas estas personas se encontraban en dicho calabozo porque precisamente eran niños, niñas o adolescentes. No eran adultos.




Dos hechos más del tribunal 

Una tercera situación acreditada por el tribunal ocurrió alrededor de las 1 de la madrugada del 21 de octubre. También al interior de la 43° Comisaría, el funcionario C.A.F.G. aplicó al rostro de una víctima, en reiteradas ocasiones, una sustancia del tipo lacrimógeno, ocasionándole irritación, ardor y dolor. La víctima permanecía detenida y esposada en el pasillo previo a los calabozos.

El cuarto hecho ocurrió el 20 de octubre. Dos víctimas fueron detenidas por un grupo de funcionarios de Carabineros, entre ellos C.A.F.G. Las trasladaron a la 43° Comisaría y durante la madrugada del 21, en una sala de dicha unidad, C.A.F.G. las agredió con golpes de puño y pies. Luego sacó una sustancia del tipo lacrimógeno que frotó en sus caras, causándoles dolor, irritación y, además en el caso de una de las víctimas, problemas para respirar y ver.

De forma unánime, el tribunal condenó a los exfuncionarios policiales por el delito de apremios ilegítimos, en carácter de reiterado y agravado, según cada caso. Todos recibieron la baja institucional al momento de la formalización. El veredicto condenatorio se conoció tras seis jornadas de juicio oral. La lectura de sentencia quedó programada para el 31 de julio de 2023.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *