Economía y Mercados en Marcha Portada

Ministro de Economía califica de «no realista» la propuesta previsional de la UDI y llama a un acuerdo político

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

En una reciente entrevista con el medio de comunicación CNN Chile, el Ministro de Economía, Nicolás Grau, expresó su opinión sobre la propuesta previsional presentada por la Unión Demócrata Independiente (UDI). En sus declaraciones, el secretario de Estado destacó la necesidad de encontrar una solución responsable y sostenible para mejorar las pensiones en el país, haciendo un llamado a la seriedad y al consenso político para alcanzar un acuerdo que beneficie a los ciudadanos.

La viabilidad de la propuesta

El ministro Grau señaló que la propuesta de la UDI de incrementar las pensiones de $200 mil a $250 mil carece de una base sólida que garantice la financiación a largo plazo. Para el gobierno, es fundamental evitar compromisos que no puedan ser sostenidos responsablemente en el tiempo, y esto implica encontrar nuevas fuentes de recursos para financiar la mejora de las pensiones.

El rol del royalty minero

En este sentido, Nicolás Grau descartó la posibilidad de utilizar el royalty minero como fuente de financiamiento para la Pensión Garantizada Universal (PGU). Según indicó, los recursos provenientes del royalty minero no pueden destinarse a la PGU debido a que una parte importante de estos fondos se dirigen a regiones, conforme está especificado por la Dirección de Presupuestos y el Ministerio de Hacienda.

La necesidad de un pacto fiscal

El Ministro de Economía enfatizó en la importancia de alcanzar un pacto fiscal que permita generar nuevos recursos para financiar la mejora de las pensiones. Asimismo, subrayó que la propuesta de la UDI no es realista según la información proporcionada no solo por el Gobierno, sino también por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la experiencia internacional.




Llamado a la seriedad y al acuerdo político

En lugar de caer en juegos que puedan confundir a la ciudadanía, Nicolás Grau instó a asumir la realidad del panorama económico y social. Recordó que todos los sectores han estado en el Gobierno y que es necesario llegar a un acuerdo político que permita establecer un nuevo pacto fiscal, a fin de garantizar una mejora efectiva en el sistema de pensiones.

 

La propuesta previsional de la UDI ha sido objeto de críticas y análisis por parte del Ministro de Economía, Nicolás Grau, quien la calificó de «no realista». Para asegurar una mejora sostenible en las pensiones, el gobierno hace un llamado a la seriedad y a la búsqueda de nuevas fuentes de recursos para financiar la Pensión Garantizada Universal. Un pacto fiscal que cuente con el consenso político podría ser la clave para alcanzar una solución que beneficie a todos los chilenos y asegure una protección adecuada en la etapa de jubilación

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *