Poder y Política

Diputadas expresan su preocupación por las declaraciones del Partido Republicano sobre la eliminación del aborto tres causales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Recientemente, las diputadas de la Bancada PPD e independientes han manifestado su profunda preocupación ante las declaraciones del Presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, quien afirmó que derogarían el aborto en tres causales si su partido obtuviera mayoría en el Congreso. Estas afirmaciones han generado un fuerte revuelo en la sociedad chilena, y las legisladoras no han dudado en expresar su rechazo y consternación ante esta propuesta.

Una ley que protege a las mujeres

Las diputadas, entre ellas Marta González, independiente-PPD y miembro de la Comisión de Mujeres, han destacado la importancia de la actual ley de aborto en tres causales, la cual ha sido un avance significativo en materia de justicia para las mujeres que han sido víctimas de abuso o cuyas vidas corren riesgo. Esta ley ha brindado protección y garantizado derechos en salud reproductiva que Chile ha ratificado en instancias internacionales como la ONU.

El peligro del retroceso

Helia Molina, diputada PPD y ex Ministra de Salud, ha enfatizado que la aprobación de la ley de aborto en tres causales fue resultado de un riguroso proceso de discusión con expertos y ha contado con un amplio respaldo. Por esta razón, permitir un retroceso en esta materia sería un grave error que pondría en riesgo los derechos y la salud de las mujeres. La diputada Carolina Marzán ha hecho un llamado a la ciudadanía a informarse antes de votar, ya que los candidatos que sean electos en el Congreso influirán en temas tan sensibles como el derecho al aborto.

El desconocimiento y la indolencia

Carolina Marzán ha cuestionado la postura del Partido Republicano, señalando que demuestra un evidente desconocimiento del profundo sufrimiento que enfrentan las mujeres al tomar decisiones tan complejas como el aborto. Asimismo, las diputadas han calificado como indolentes y poco humanos los comentarios que proponen un retroceso en los derechos que tanto les ha costado conquistar.




 

Mónica Arce ha advertido sobre el peligro que representa para las mujeres el retroceso en materia de aborto, comparándolo con prácticas propias de regímenes autoritarios. Las diputadas han hecho hincapié en que las posiciones de la extrema derecha, en este sentido, no están acorde con la confianza que la ciudadanía depositó en ellos.

La defensa de los derechos y la autonomía

Camila Musante, diputada independiente, ha expresado que es inconcebible que se esté planteando reducir los derechos que las mujeres han conquistado con tanto esfuerzo. La autonomía sobre los cuerpos es un derecho fundamental que no debería estar sujeto a retrocesos, y la extrema derecha no ha tenido en cuenta las consecuencias que esto conllevaría para la democracia y el avance de los derechos de las mujeres.

 

Las diputadas de la Bancada PPD e independientes han alzado su voz en defensa de la actual ley de aborto en tres causales en Chile. Consideran que cualquier intento de derogarla sería un retroceso en la protección de los derechos de las mujeres y una muestra de desconocimiento e indolencia hacia las situaciones difíciles que enfrentan. La defensa de los derechos y la autonomía de las mujeres se mantiene como un compromiso inquebrantable para estas legisladoras, y hacen un llamado a la ciudadanía a valorar estos aspectos al momento de emitir su voto.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *