Portada Economía y Mercados en Marcha

Encuesta Cadem revela fuertes críticas de la población al modelo económico

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

La Encuesta Plaza Pública CADEM del 30 de julio de 2023 ha arrojado interesantes resultados sobre la percepción que tienen los chilenos acerca del sistema político y económico del país. Los datos proporcionados nos permiten entender la visión de la ciudadanía sobre el funcionamiento del sistema económico, la preferencia por el libre mercado frente a la planificación del Estado, y la perspectiva hacia un Estado de bienestar. A continuación, examinaremos los principales hallazgos de la encuesta y sus implicaciones para el futuro de Chile.

El sistema económico chileno no funciona bien

Según la encuesta, una amplia mayoría del 68% de los encuestados cree que el sistema económico en Chile no funciona bien. Los aspectos considerados más negativos del modelo económico son el aumento del endeudamiento de las familias (93%), la concentración del poder económico en unos pocos (88%), el abuso y la corrupción (87%), y la privatización de servicios básicos (82%). Estas cifras reflejan la creciente preocupación de la población respecto a los efectos del capitalismo en la sociedad chilena.

No obstante, también se destaca que un 64% de los encuestados prefiere que el sistema económico esté basado en la operación del libre mercado, mientras solo un 30% opta por la planificación del Estado. Este resultado revela una marcada preferencia por el libre mercado como motor para el desarrollo económico del país.

Valoración del modelo económico

A pesar de las críticas al sistema económico, un 37% de los encuestados considera que ha sido bueno o muy bueno para el desarrollo del país y las personas. Sin embargo, hay que mencionar que un 18% tiene una percepción negativa sobre el modelo económico. Las mujeres, los jóvenes entre 18 y 34 años, personas de bajos sectores socioeconómicos, habitantes de regiones y quienes se identifican con la izquierda son los segmentos más críticos del modelo.




Entre los aspectos que se valoran positivamente del modelo económico se encuentran la construcción de infraestructura como carreteras y hospitales (70%), la promoción del emprendimiento y creación de empresas (70%), la inclusión de mujeres y jóvenes en el mercado laboral (69%) y la inversión extranjera (67%). Estos aspectos sugieren que existen elementos apreciados por la población que deben ser fortalecidos y promovidos en el futuro.

El modelo político chileno y sus desafíos

La encuesta también revela que un 87% de los encuestados cree que el sistema político no funciona bien en Chile, lo cual se refleja en una baja nota promedio de 2,7 para dicho sistema. Esta insatisfacción muestra una clara necesidad de reformas y mejoras para fortalecer la confianza en las instituciones políticas.

Hacia un Estado de bienestar

Uno de los datos más significativos es que un 59% de los chilenos piensa que el país debería avanzar hacia un Estado de bienestar, lo cual implica una mayor intervención estatal para garantizar servicios sociales y protección a la población. Por otro lado, un 32% sigue apostando por el modelo capitalista y solo un 4% por el comunismo. Esta preferencia por un Estado de bienestar refleja el deseo de la ciudadanía de que el Estado juegue un papel más activo en el bienestar de los ciudadanos.

Referentes internacionales

Finalmente, llama la atención que Australia y Nueva Zelanda sean los países considerados como modelos a seguir, con un 31% de aprobación, seguidos por Estados Unidos con un 23%. Estos resultados pueden indicar que los chilenos ven con interés sistemas políticos y económicos que han mostrado estabilidad y prosperidad en otros países.

 

Los resultados de la Encuesta Plaza Pública CADEM revelan una marcada insatisfacción con el sistema político y económico en Chile, aunque también destacan elementos valorados positivamente por la ciudadanía. La preferencia por el libre mercado es clara, pero también se observa un creciente interés por avanzar hacia un Estado de bienestar. Estos hallazgos deben ser considerados por los líderes políticos y económicos del país para abordar los desafíos y trabajar en la construcción de un modelo que satisfaga las necesidades y expectativas de la población chilena.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Florencio Macci Zepeda says:

    el 90% de la población chilena (asalariados) no sabe dónde está parado, ni para donde va la micro, todo un mundo inconsciente, no es capaz de identificar quien lo está explotando y pisoteando.- Las encuestas son tendenciosas-

  2. Patricio Serendero says:

    Mientras en los resultados de la encuesta CADEM se critica el modelo económico y se valoriza el Estado de Bienestar, en la encuesta CEP los mejores evaluados son todos personajes de la Derecha, defensores a ultranza de ese mismo modelo. Incluído Piñera, talvez uno de los peores gobiernos de la Historia, que aquí aparece con opinión positiva de mucha gente.
    Entonces una de dos. O la gente no piensa bien lo que le preguntan, o los tipos de las encuestas ofrecen como siempre resultados sesgados por su orientación ideológica. Siendo andas relativamente verdaderas, mejor no creer en las encuestas. Y dedicarse pedagogicamente explicar a los Trabajadores onde están sus reales intereses.
    Da también la impresión – falsa a mi juicio – que en la Derecha habría una pugna entre Derecha «liberal» y «ultra-derecha». No es así. La Derecha es una sola a la hora de la verdad cuando sus intereses se ven amenazados. A ellos nadie les va a tocar las AFP, las Isapres, o aumentar los impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *