Economía y Mercados en Marcha Opinión e identidades Poder y Política Portada

Chile: La crisis neoliberal y un posible futuro incierto

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos

El economista chileno Sebastián Edwards, radicado en Estados Unidos desde hace varias décadas y profesor titular de economía de la universidad de California en Los Ángeles, en su último libro titulado “El Proyecto Chile. La historia de los Chicago Boys y la caída del neoliberalismo”, señala con toda claridad como Estados Unidos indignado y asustado con los movimientos izquierdistas de América Latina a principios de los años 50’s del siglo pasado, decidieron usar a Chile como un experimento o “conejillo de Indias”. Es así como el gobierno estadounidense creó el llamado “Plan Chile”. Este plan incluía la creación de un poderoso movimiento político neoliberal en Chile, que le hiciera un victorioso contrapeso a las ideas marxistas que penetraban a América   Latina en esos años.

Para operacionalizar la ideología neoliberal en Chile, Estados Unidos decidió educar a miembros distinguidos de la elite chilena en los Estados Unidos. Este astuto programa de penetración intelectual se le dio a la Universidad de Chicago. Esta famosa universidad derechista estadounidense envió a algunos eminentes académicos neoliberales a Chile. Ellos primero trataron de crear la cátedra de economía neoliberal en la Universidad de Chile, pero fracasaron rotundamente en este intento. Entonces acudieron a la Universidad Católica, la que los acogió gustosamente.  El Plan Chile consistía en enviar a jóvenes de la elite chilena a estudiar economía a la universidad de Chicago. Fue así que entre 1955 y 1970 decenas de jóvenes de la elite chilena se graduaron de la universidad de Chicago con maestrías y doctorados en economía. Estos fueron los denominados “Chicago Boys”.

Los graduados de Chicago volvieron a Chile y crearon las cátedras neoliberales de economía en la Universidad Católica. Pero por años, (años 60’s y principios de los 70’s) ellos no tuvieron mayor influencia en Chile, fueron catalogados como absurdos neoliberales.

Después de la elección del presidente Salvador Allende en 1970, el “Proyecto Chile” se transformó en un programa militar y contrarrevolucionario para erradicar violentamente el marxismo en América Latina. Fue así como el Programa Chile se convirtió en un experimento militar para salvar a América Latina del comunismo. Este programa obtuvo un rotundo éxito.




Sin embargo, cuando se produjo el golpe militar en Chile planeado y financiado por los Estados Unidos el 11 de septiembre del año 1973, los Chicago Boys rápidamente se convirtieron los asesores principales del sangriento dictador Pinochet. Fue así como Chile cambió drásticamente su economía de social demócrata a brutal dictadura neoliberal. La dictadura encarceló, mató y mandó al exilio a más de un millón de chilenos. Esta cruel y feroz represión social, económica y política le permitió a Pinochet, usar a Chile como un campo de experimentación socioeconómica. Durante este reino de terror, el pueblo fue totalmente aplastado y la dictadura arruinó social y económicamente al país entre 1973 y 1985.  Una gran crisis económica cayó sobre Chile y produjo miseria generalizada por 15 años (1973-1985).

No obstante, la economía neoliberal empezó a recuperarse en 1986 y ella siguió avanzando rápidamente y con éxito por más de 3 décadas hasta el año 2016.

No obstante, a fines del segundo gobierno de la presidente Bachelet, el país, súbitamente, dejó de avanzar y crecer. Durante el segundo gobierno del presidente Piñera, se produjo el gran estallido social del año 2019. Muchos centros de las principales ciudades chilenas, fueron vandalizados y destruidos.

Como resultado de este enorme descontento, fue electo Gabriel Boric como presidente en el año 2022.

El presidente Boric ha tratado de revivir la economía y sociedad chilena utilizando los recursos a su alcance, pero desgraciadamente, no ha tenido el éxito que Chile esperaba.

Aquí termina este breve resumen del magistral trabajo de Sebastián Edwards.

El Futuro.

Es probable que para el año 2025, Chile caiga en una vorágine revolucionaria. A mediados del año 2023, empezó una nueva crisis económica mundial. La guerra en Ucrania disparó el precio de las materias primas, particularmente el petróleo, el trigo y el maíz. La inflación desatada ha obligado a los países del mundo a subir las tasas de interés, ya ha subido de 0 al 5% y es probable que para el año 2024, las tasas de interés suban al 10%. Si esto llega a ocurrir, se provocará una catastrófica depresión económica mundial que arruinaría a la mayor parte del planeta. Esta depresión económica será muy severa en Chile y ella probablemente podría provocar una violenta revuelta social lo que eventualmente llevará a las fuerzas derechistas chilenas defensoras del modelo neoliberal a apoderarse nuevamente del país.

 

 

Fernando Duque Ph.D.

Cientista Político Universidad de California, (UCLA)

San Salvador, El Salvador, 6 de agosto de 2023

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento del diario El Clarín

 



Cientista Político. Universidad de California, (UCLA)

Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    ¡Cómo va a ser «normal» y «natural» para una coalición de centro-izquierda traicionar completamente su ideología y programa,
    consolidando el modelo neoliberal! Y de paso regalar su inminente mayoría parlamentaria y exterminar todos los medios escritos de centro-izquierda. ¡Increíble tal desfachatez!…

  2. Christian Paredes M says:

    Sebastián Edwards comete errores. Sin duda no conoció la realidad social y económica de los sectores populares. No es cierto que la economía se haya recuperado en 1986 ni menos quee siguió avanzando rápidamente y con éxito por más de 3 décadas hasta el año 2016.Esa narrativa es la del periodico el mercurio. Que el debe conocer. De hecho ese año es de profundización de las protestas a niveles generalizados que habían comenzado en 1983.hay hambruna, cesantía y asesinatos masivos. El PEM y el POJH fueron la mascarada. A 1989 Chile está sumido en la extrema pobreza. Solo los sectores de la élite viven bien. La concertación a punta de subsidios disminuye los tramos de la desigualdad, que aún permanece.

  3. Felipe Portales says:

    No sé si Edwards (no he leído el libro) o Duque omiten algo crucial en la evolución de Chile post-dictadura. Esto es, que el modelo neoliberal extremo -inspirado por Chicago- impuesto violentamente por la dictadura desde 1973 fue -a partir de 1990- legitimado, consolidado y profundizado por una Concertación que revirtió en 180° sus duras críticas a aquel modelo efectuadas como oposición a la dictadura. Y que el gobierno de Boric -más allá de las promesas como candidato- se subordinó completamente a la ex Concertación entregándole los ministerios claves; y como coalición FA-PC se subordinó totalmente al diseño absolutamente antidemocrático de nueva Constitución pergeñado por el bloque consensual de los 30 años: Derecha-Concertación.

    • La consolidación del modelo neoliberal en Chile después del año 1990, creo que fue algo normal y natural, ya que todo el planeta había adoptado este modelo. Rusia rompió con el comunismo con el corrupto gobierno de Yeltsin y China entró en un periodo de paz y reconciliación con los Estados Unidos. No obstante, la gran crisis económica del 2008-2010, cambió radicalmente el mapa económico y político mundial. Occidente adoptó una virulenta política anti China y anti Rusia y así estas dos grandes potencias se transformaron en los enemigos anti neoliberales de occidente. El neo liberalismo ha fracasado en todos lados, particularmente en Europa y Estados Unidos, por lo tanto, sería deseable especular que los partidos de la verdadera izquierda chilena vuelvan a ser anti neoliberales como ellos lo fueron entre 1920 y 1970 y particularmente durante el gobierno de la Unidad Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *