Poder y Política

Desafío por la historia: Gabriel Boric cuestiona a Sergio Onofre Jarpa y desata controversia con Renovación Nacional

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

Un nuevo capítulo en la compleja historia política chilena se ha abierto con las recientes declaraciones del presidente Gabriel Boric, quien ha generado un profundo malestar en Renovación Nacional (RN) al poner en tela de juicio la figura de Sergio Onofre Jarpa, fundador de RN y exministro del Interior durante la dictadura de Augusto Pinochet. La controversia se ha centrado en la sombría herencia que Jarpa dejó, marcada por su papel en una época turbulenta de la historia chilena.

Boric lanzó sus comentarios en un evento en el Museo de la Memoria y Derechos Humanos, donde se realizaba un homenaje a dirigentes sindicales y políticos que lucharon contra la dictadura. En su discurso, el presidente expresó: «Desgraciadamente, gente como Sergio Onofre Jarpa terminaron sus días impunes, pese a todas las tropelías que cometieron». Estas palabras resonaron fuertemente y desencadenaron una reacción inmediata por parte de RN, que exigió disculpas públicas a Boric y defendió la figura de Jarpa como un «héroe» en la transición política.

Sin embargo, la controversia se intensifica cuando se profundiza en la trayectoria de Sergio Onofre Jarpa. Previamente al Golpe Militar de 1973, Jarpa era senador y un opositor destacado al presidente Salvador Allende. A medida que el régimen de Pinochet tomó el control, Jarpa asumió diversos cargos, incluido el de Ministro del Interior entre 1983 y 1985. Este período estuvo marcado por intensas protestas y una represión brutal, con reportes de violaciones a los derechos humanos perpetradas por los servicios de seguridad bajo su dirección.

La controversia se agrava aún más por el hecho de que Sergio Onofre Jarpa nunca enfrentó consecuencias legales por las acciones durante su mandato. Aunque su nombre estuvo vinculado a numerosas denuncias de violaciones de derechos humanos, nunca fue sometido a juicio ni enfrentó sanciones por estos crímenes. A pesar de las acusaciones y evidencias que lo implican en actos represivos y de violencia, Jarpa falleció sin pagar por estas acciones.




El debate se sitúa en la tensión entre dos visiones divergentes de la historia. Por un lado, RN defiende a Jarpa como una figura clave en la transición política chilena y rechaza que su legado sea empañado. Por otro lado, voces críticas, como las de Gabriel Boric, resaltan la necesidad de recordar y confrontar los actos oscuros de la historia de Chile, especialmente aquellos que involucraron violaciones a los derechos humanos.

El conflicto subraya una vez más las dificultades de Chile para reconciliar su pasado y su presente político. La memoria histórica sigue siendo un terreno de lucha ideológica, donde las interpretaciones varían en función de las visiones políticas y la perspectiva de cada individuo. Mientras el país avanza hacia el futuro, los desafíos de abordar una historia dolorosa y confrontar su legado persisten, generando un diálogo continuo sobre cómo recordar y aprender de la historia para construir una sociedad más justa y equitativa.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Nestor R Marin says:

    Que cosa buena podia decir el Presidente Boric de Onofre Jarpa, por lo contrario tal como arriba lo describe Alexandre, no ha sido otra cosa, tambien le cabe el calificativo de criminal poniendolo en el peloton de los demas criminales.

  2. Jarpa nunca fue más que un sedicioso, un servidor sin eescrúpulos de lo pero que Chile ha producido. Golpista, encubridor de asesinos y torturadores consitudinario.
    No veo donde hay polémica en las palabras de Boric.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *