Poder y Política Portada

Carolina Tohá exige a la UDI diálogo constructivo en medio de obstáculos a las reformas de pensiones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

En el marco de los 100 días restantes para los Panamericanos Santiago 2023, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha alzado su voz en medio del debate político sobre las reformas impulsadas por el gobierno. La ministra, en una postura alineada con la oficialista, ha criticado duramente la negativa de la oposición a reanudar las conversaciones en torno a estas importantes reformas.

«Todo Chile fue testigo por semanas y semanas de cómo se dijo que la condición para sentarse es que el ministro Jackson no fuera más parte del gabinete. Todos los escuchamos», emplazó la secretaria de Estado, poniendo en evidencia las condiciones previas establecidas por la oposición para retomar el diálogo. Tohá dejó en claro que la disposición del oficialismo es buscar acuerdos genuinos, no simplemente adherirse a las propuestas del Gobierno. Además, señaló que algunos sectores han optado por rechazar el trabajo colaborativo incluso antes de conocer el caso de los convenios.

La ministra recalca que las reformas en cuestión no son obsesiones gubernamentales, sino temas pendientes en la agenda del país desde hace mucho tiempo. Haciendo un llamado al diálogo y la acción, Tohá expresó, «¿Están de acuerdo con que tengamos pensiones hoy día que mejoren la vida de las personas mayores? Si están de acuerdo en estas cosas, pongámonos de acuerdo con las fórmulas”.

Sin embargo, la actitud de la Unión Demócrata Independiente (UDI) ha obstaculizado el avance de estas reformas. Javier Macaya, presidente de la UDI, se ha opuesto firmemente a discutir las reformas fundamentales del programa del Presidente Boric. La UDI incluso se retiró de la mesa de diálogo de pensiones exigiendo la salida del exministro Giorgio Jackson de la cartera de Desarrollo Social para retomar las discusiones.




Carolina Tohá ha sido contundente en sus respuestas a estas acciones. Ha respondido a las demandas de la UDI señalando que los proyectos del gobierno son moderados y han sido calificados como tales por instituciones como la OCDE. Además, ha destacado que estos proyectos buscan acercar a Chile a modelos más desarrollados a nivel mundial, distanciándose de visiones ideológicas extremas.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se ha unido a la conversación, enfatizando la importancia de proteger a los pensionados y avanzar hacia un sistema de seguridad social más sólido. Ha expresado la esperanza de que los otros actores políticos muestren voluntad de diálogo y ha destacado la renuncia de Giorgio Jackson como un acto de desprendimiento que debería ser valorado.

Elizalde ha lamentado el uso de argumentos infundados para descalificar a las personas y ha hecho un llamado a la responsabilidad política y al diálogo constructivo. Su esperanza es que se encuentre un buen acuerdo que permita resolver la problemática de las pensiones en el país.

En un momento en que el debate político es crucial para implementar reformas necesarias en el sistema de pensiones, las declaraciones de Carolina Tohá y la actitud crítica de la UDI delinean un escenario de tensiones y desafíos en la búsqueda de soluciones para un problema que afecta a todos los chilenos.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Patricio Serendero says:

    Con la Derecha mayoritária en el Senado y la Cámara de Diputados, pueden esperar sentados que esta estará dispuesta a aprobar cualquier cosa gorda como las AFP y las Isapres que vaya en contra de los intereses económicos de sus mandatarios, los ricos. Seguimos sin entender si esta idea repetida de los personeros del Gobierno es querer auto-engañarse sobre la existencia de una Derecha liberal y dialogante, o es saber de antemano que nada sucederá pero dando en ambos casos la idea para el consumo de que «se hizo lo que se pudo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *