Corrientes Culturales Chile al Día

Presentación de los volúmenes III y IV de la Historia de la Unidad Popular de Jorge Magasich

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

El renombrado historiador Jorge Magasich se prepara para cautivar nuevamente a los lectores con los volúmenes III y IV de su monumental obra «Historia de la Unidad Popular». Publicados por LOM ediciones, estos nuevos tomos se suman a la saga de investigaciones detalladas y profundamente analíticas sobre uno de los periodos políticos más relevantes de Chile.

Las presentaciones de estos volúmenes serán eventos en los que los amantes de la historia y la política podrán sumergirse en los acontecimientos que marcaron la Unidad Popular, un período caracterizado por transformaciones sociales de gran envergadura que dejaron huellas en la historia de Chile, América Latina y el mundo en general.

Presentaciones programadas:

  • Martes 22 de agosto, 19h: Auditorio LOM, Concha y Toro 29
  • Viernes 25 de agosto, 17h: Facultad de Humanidades, U de Valparaíso, calle Serrano 546 (Organiza Asamblea Soberanía en Resistencia)
  • Miércoles 30 de agosto, 18:30h: Universidad de Concepción
  • Jueves 31 de agosto, 18:30h: PS de Concepción
  • Miércoles 6 de septiembre, 18:30h: Cafebrería, Dublé Almeyda 3541, Plaza Ñuñoa
  • Sábado 9 de septiembre, 15h: Centro Cultural Valparaíso (Ex Cárcel)
  • Viernes 22 de septiembre: Concepción, sindicato Petrox (Presentación vol 1 y 2; enseguida vol 3 y 4)

El tercer volumen de la serie explora el período entre noviembre de 1970 y julio de 1971, caracterizado por una vorágine de transformaciones sociales sin precedentes. En este período, el Gobierno implementó acciones fundamentales como la nacionalización de recursos estratégicos, la aceleración de la Reforma Agraria y la implementación de políticas de bienestar social, como la distribución diaria de leche a menores de 15 años. Además, este volumen analiza la evolución de la Democracia Cristiana y los debates clave en la izquierda, que logró un apoyo mayoritario en abril de ese año.




El cuarto volumen se sumerge en los últimos cinco meses de 1971, un periodo de intensa actividad legislativa y política. Se examinan propuestas cruciales presentadas por la Democracia Cristiana y el Gobierno, que buscaban definir áreas económicas y reformas constitucionales. La oposición intensificó su resistencia, lo que desencadenó crisis institucionales. Este volumen también narra eventos internacionales relevantes y las transformaciones políticas dentro y fuera de Chile.

La presentación de estos volúmenes es una oportunidad única para profundizar en la historia política chilena y entender las dinámicas y desafíos de aquellos años. Jorge Magasich, reconocido por su rigor histórico y narrativa envolvente, nos brinda una ventana al pasado para comprender el presente y reflexionar sobre el futuro.

No te pierdas la oportunidad de asistir a estas presentaciones y enriquecer tu conocimiento sobre la historia de la Unidad Popular en Chile.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *