Nuestra Región Latinoamericana

Candidata correísta aventaja en los comicios presidenciales en Ecuador; se enfrentará en segunda vuelta con el derechista Daniel Noboa

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 7 segundos

Luisa González, del partido Revolución Ciudadana (RC), celebró anoche que sus compatriotas hayan votado sin miedo y se mostró confiada en convertirse en la primera mujer que llegue a la presidencia de Ecuador, al obtener 33.15 por ciento de los votos de las elecciones anticipadas celebradas ayer, seguida por el ex legislador derechista Daniel Noboa, que cosechó 24 puntos porcentuales, según 69.44 por ciento de votos escrutados.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, refirió que los resultados marcan una tendencia irreversible para que haya segunda vuelta el 15 de octubre.

Antes, indicó que votaron más de 82 por ciento de los que estaban obligados a hacerlo (los de edades de 18 a 65 años). Agregó que una página en la web habilitada para ecuatorianos residentes en siete países europeos emitieran su voto sufrió ataques cibernéticos, pero aseguró que esto no afectó la integridad del proceso.

EL CNE tiene hasta el 23 de septiembre para dar los resultados definitivos.

Para ganar en una sola vuelta, un candidato debe alcanzar 40 por ciento de los votos válidos con una distancia de 10 puntos sobre su inmediato contendedor. Quien gane el 15 de octubre asumirá el 30 de noviembre.

La abanderada de RC, fundado por el ex presidente Rafael Correa, festejó con sus seguidores en el sur de la capital, cuando las cifras le daban ya una ventaja de nueve puntos, y se habían dado a conocer los resultados de Quito.

Este Ecuador valiente, este Ecuador con sentimiento de patria se movilizó, fue, rompió el miedo, le dio más peso a la esperanza de un cambio y votó por una mujer y por la Revolución Ciudadana, dijo González, quien al parecer ganó apoyo después de un buen desempeño en el único debate televisado de la campaña.

Es la primera vez en la historia de Ecuador que una mujer saca tan alto porcentaje en primera vuelta ganando las elecciones para ser la presidenta de la república y conducir los destinos de la patria, agregó la abanderada, de 45 años.

Nos jugamos la vida aquí, nosotros lo vamos a hacer por ustedes, por 18 millones de ecuatorianos, y hacemos un llamado (…) a lo que más requiere el país, a la unidad, a la paz, a dejar el odio, que es lo que nos trajo a desbaratarnos (…) el llamado es a la unidad de todos los ecuatorianos, sector privado, sector público, todas las fuerzas del país.

González pidió que realicen de nuevo las elecciones en Europa, ya que muchos migrantes no pudieron votar, en lo que Correa denunció como un gran fraude. Correa acusó además que Noboa quiere privatizar todo, y destacó que González ganó holgadamente.

Mucho antes, Noboa, del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), se mostró confiado en llegar al poder gracias a una alianza con el pueblo.

Queremos alianza con el pueblo: aspirante de ADN

En declaraciones a periodistas en Guayaquil, expuso: “van a tener la oportunidad de votar por el correísmo o por la opción que no es correísta. Queremos hacer la alianza por el pueblo. Tenemos un gran proyecto, hicimos una excelente campaña en territorio, con base en redes sociales, en el debate nos potenciamos».

Noboa, de 35 años, es el más joven de los ocho que contendieron, y es el hijo menor del magnate Álvaro Noboa, quien en cinco ocasiones buscó el poder en Ecuador.

El primero en reconocer la derrota fue el ex vicepresidente Otto Sonnenholzner, quien quedó en quinto lugar, con 7 por ciento.

Lo siguieron el ex francotirador y ex paracaidista, el derechista Jan Topik, que tenía 15 por ciento, y Christian Zurita, quien relevó al asesinado Fernando Villavivencio, y quedó en tercer lugar, con 16.29 por ciento.

El líder indígena de izquierda Yaku Pérez obtuvo 4 por ciento, y al cierre de esta edición no había admitido su derrota.

A la violencia se suma una crisis institucional que tiene al país sin Congreso desde hace tres meses, cuando el impopular presidente Guillermo Lasso (un ex banquero de derecha) decidió disolverlo y llamar a elecciones anticipadas para esquivar la destitución en un juicio político por corrupción.

El gobierno moviliza a 100 mil policías y militares

El gobierno movilizó a más de 100 mil policías y militares para la jornada en la que los ecuatorianos fueron llamados a elegir presidente, vicepresidente, 137 asambleístas y responder a una consulta popular para mantener o no el petróleo bajo tierra en una zona de amplia biodiversidad ubicada en la amazonia.

Un histórico referendo para frenar la explotación de crudo en una parte del parque nacional amazónico Yasuní también fue votado ayer, en momentos en que el mundo busca reducir los combustibles fósiles y mitigar el calentamiento global.

Escrutadas 23 por ciento de las actas, el por mantener el crudo bajo tierra obtenía 59 por ciento de apoyo.

Además, en Pichincha, cuya capital es Quito, hubo otra consulta sobre si se permiten o no la minería de plata, oro y otros minerales en los bosques andinos alrededor de la capital.

Crisis institucional se suma a la violencia

Ecuador enfrenta un clima de violencia, extorsiones, secuestros y sicariatos en las calles, propiciados por bandas criminales en disputa territorial por el tráfico y distribución de drogas, que han dejado más de 4 mil 300 muertes violentas sólo en lo que va de 2023. Revertir este escenario será el principal desafío para el próximo mandatario.

Bandas vinculadas a cárteles mexicanos y colombianos se enfrentan por el negocio de la droga y utilizan como centro de operaciones las cárceles, donde han registrado cruentas matanzas que dejan 430 reclusos muertos desde 2021.

La pobreza alcanza a 27 por ciento de la población en una economía dolarizada y una cuarta parte de los ecuatorianos tienen trabajo informal o están desempleados.

Fuente: Reuters, Ap, Afp, Xinhua Europa Press y Sputnik

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *