Chile al Día

Comisión Investigadora por caso osamentas rechaza censura contra la presidencia de diputada Lorena Pizarro

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Este lunes, la Comisión Especial Investigadora por las cajas abandonadas con eventuales osamentas de detenidos desaparecidos rechazó la moción de censura en contra de su presidenta, la diputada Lorena Pizarro, por siete votos contra tres.

La acción fue presentada por el diputado del Partido Republicano Johannes Kaiser, argumentando un supuesto “conflicto de interés” por parte de la diputada comunista. Según el parlamentario de ultraderecha, mientras Pizarro era presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), dicha organización habría “escondido” fragmentos óseos en su sede.

Sin embargo, dicha afirmación ha sido tajantemente desmentida tanto por la AFDD como por la propia diputada. De hecho, dichos restos llegaron a la AFDD en los años noventa -cuando Pizarro no era su presidenta- y pericias de la época indicaron que eran fragmentos arqueológicos. Aun así, la propia directiva de entonces, encabezada por la actual diputada, denunció y entregó dichos restos óseos al Poder Judicial el 9 de mayo del 2018.

Ante esto, diputadas y diputados integrantes de la Comisión desestimaron la censura argumentando que no tenía ningún tipo de sustento más que la postura política de los acusadores.




Al tomar la palabra, la diputada Marcela Riquelme manifestó que, tal como afirmara Kaiser, efectivamente hay intereses no solo de parte de la diputada Pizarro, sino de todos aquellos parlamentarios que tienen genuino interés en obtener la verdad acerca de lo sucedido.

Por su parte, la diputada Claudia Mix expresó su desacuerdo con la moción de censura e interpeló a la derecha presente en la Comisión, pues luego de la votación los parlamentarios de ese sector se retiraron de la sala sin escuchar a quienes exponían en ese momento, directivos del Servicio Médico Legal. “No tienen otro interés que entorpecer la investigación y sabotear el trabajo de quienes sí buscamos respuestas”, expresó la parlamentaria frenteamplista.

En tanto, el diputado socialista Nelson Venegas criticó la “injustificada” censura presentada por republicanos afirmando que esta “carece de todo sentido de humanidad”.

Finalmente, la propia diputada Pizarro pidió al Partido Republicano que deje de entorpecer la búsqueda de verdad y justicia, además les exigió que dejen de revictimizarla en su condición de hija y nuera de detenidos desaparecidos.

La Comisión seguirá sesionando todos los lunes desde las 11:00 hasta las 13:00 horas.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *