Poder y Política

Diputado Manouchehri (PS) por antesala a los 50 años del Golpe: “La derecha está retrocediendo al pinochetismo y actuando miserablemente”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

“Si no rechazan las violaciones a los derechos humanos, serían más bestias que personas”, señaló el legislador socialista.

 

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto de acuerdo que buscaba condenar, a 50 años del golpe cívico militar, el acuerdo de la Corporación del 22 de agosto de 1973 contra el gobierno del Presidente Salvador Allende.

 

Al respecto, el jefe de la Bancada de Diputadas y Diputados PS, Daniel Manouchehri, emplazó a la oposición, afirmando que “cuando se generan excusas para justificar un golpe de Estado y violaciones a los derechos humanos, no es lo que pasa hacia el pasado. Lo preocupante es que están dando motivos y diciendo que perfectamente hoy día serían capaces de hacer las atrocidades que hicieron.

 

“Estos 50 años tienen que ser para que Chile diga nunca más se interrumpa la democracia, nunca más debe haber violaciones a los derechos humanos. Lo que está haciendo la derecha en nuestro país es una actitud miserable y un retroceso hacia el pinochetismo, y lo lamentamos porque es una derecha distinta a la de los 40 años, donde tenían la capacidad de hablar de los cómplices pasivos. Han pasado de los cómplices pasivos nuevamente a esta emoción golpista y una posición miserable”, señaló.




 

En esa línea, el legislador por la Región de Coquimbo fustigó los eventos que enfrentaron a los parlamentarios en la jornada de este martes. “Vimos cómo se le solicitaba a la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, que tiene a su marido detenido desaparecido, que sacara la imagen del rostro de su marido (que portaba en su vestimenta). ¿De qué calidad humana hablamos, qué tipo de personas hablamos, que son capaces de reírse de compatriotas que aún están buscando los restos de sus deudos? Lo peligroso de esto es que cuando ellos justifican lo que hicieron en el pasado, están diciendo, seríamos capaces de volver a hacerlo hoy día”, indicó.

 

Asimismo, Manouchehri recalcó que la declaración del 22 de agosto de 1973, emanada por la Cámara de Diputados, “fue una parte más de una operación política para desestabilizar al gobierno del Presidente Salvador Allende. Recordemos que además a esto se suma todo lo que hizo la CIA en Chile, el financiamiento a partidos políticos, los actos terroristas por parte de grupos de derecha como Patria y Libertad. Esto fue solamente una acción más, sin ningún hecho jurídico, porque la historia tiene que saberlo. La declaración del 22 de agosto de 1973 no tiene ningún efecto jurídico. El Parlamento no es el llamado a definir la constitucionalidad o no. De hecho, no se acusó constitucionalmente al Gobierno de Salvador Allende porque no tenían los votos en ese momento histórico para hacerlo”.

 

En la antesala al 11 de septiembre, fecha en que se cumplen 50 años del golpe cívico militar que instauró la dictadura de Augusto Pinochet, la Bancada del Partido Socialista junto otras bancadas oficialistas como el Partido Comunista, Frente Amplio, Partido Radical y Partido Por la Democracia, solicitaron a la Cámara Baja la realización de un homenaje a los parlamentarios detenidos desaparecidos Carlos Lorca, Vicente Atencio y Luis Gastón Lobos, para el 30 de agosto.

 

“Acá el llamado a la derecha es que, sin ambigüedades, cuestione el término de la democracia en nuestro país y rechace rotundamente las violaciones de los DDHH, porque si no estamos hablando de verdaderas bestias, más que personas”, cerró.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Nestor R Marin, Ph,D Agricultural Science, Phytopathologist, Expert in Rural Development and Renewable Energy (Solar and Wind Energy). says:

    Parece increible lo que han tenido que enfrentar Daniel Manouchehri, Cicardini y Bravo en respuesta a Naveillan. Por su puesto que hay un rechazo total a lo sucedido hacen 50 anos, donde el numero de los atroces crimenes todavia no se terminan de cuantificar. Naveillan, activista ultraderechista esta mas loca que las cabras. Porque no saca a todos los criminales de la Dina, del CNI y otras organizaciones criminales que formo Pinochet, que estan presos en Punta Peuco y celeban los 50 anos del Golpe haciendo una gran fiesta; eso es lo unico que le falta a la mayoria de los fachos derechistas. Cada dia salen las lista de los criminales que tienen que cumplir condenas de 20, 15, 10, 5 anos de precidio……porque esta ocurriendo esto, porque los estan metiendo presos. Por lo visto los partidos de derecha estan compuestos por bestian descriteriadas, que no saben lo que hablan ni lo que hacen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *