Chile al Día

Profesores anuncian Paro Nacional Docente indefinido en respuesta a la última propuesta del Ministerio de Educación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

En una decisión que ha sacudido al sistema educativo chileno, las bases del profesorado del país han votado masivamente en contra de la última respuesta ofrecida por el Ministerio de Educación al Petitorio Docente. Como resultado de esta votación, se ha declarado un Paro Nacional Docente de duración indefinida, programado para comenzar el martes 29 de agosto a las 7:00 AM.

El Colegio de Profesores, el gremio que representa a los docentes chilenos, ha confirmado la convocatoria de este paro indefinido después de rechazar la propuesta presentada por el Ministerio de Educación. Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, ha anunciado que la paralización se iniciará el próximo martes a las 07:00 horas.

El petitorio de los docentes consta de ocho puntos fundamentales, destacando entre ellos la reparación de la deuda histórica que se tiene con los educadores, un plan integral para abordar la creciente problemática de la violencia escolar y la regularización del pago de bonos de retiro que se encuentran pendientes desde hace tiempo.

Entre las demandas adicionales presentadas por los docentes se encuentran la necesidad de mejorar los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), reformar el modelo de financiamiento de la educación, poner fin a las condiciones laborales que generan agobio entre el profesorado, revisar la estructura de la jornada escolar completa y asegurar el pago adecuado a los docentes diferenciales y de párvulos.




El escenario se ha vuelto aún más complejo con los recientes cambios en el Ministerio de Educación. La salida de Marco Antonio Ávila y la asunción de Nicolás Cataldo como nuevo ministro han marcado un hito en el panorama político y educativo. Apenas dos días después de este cambio, el Gobierno presentó una nueva propuesta al Colegio de Profesores en un intento por evitar el llamado a un paro indefinido.

Esta nueva propuesta gubernamental incluía medidas como iniciar la reparación de la deuda histórica en el año 2024, priorizando los casos más urgentes. Asimismo, se planteaba la intención de pagar los bonos atrasados desde 2018 en septiembre, y los correspondientes a los años posteriores a partir de octubre.

No obstante, el Colegio de Profesores condujo una consulta nacional que involucró a alrededor de 50 mil docentes, y los resultados fueron claros: la comunidad educativa optó por convocar a un paro de carácter indefinido, indicando una falta de concordancia entre la propuesta gubernamental y las necesidades y aspiraciones de los profesores chilenos.

Con este escenario, Chile se enfrenta a un desafío educativo de gran magnitud, en el que la relación entre el Gobierno y los docentes está en el centro de la discusión. La determinación de los profesores de mantener un paro indefinido refleja la profundidad de sus preocupaciones y la necesidad de abordar de manera más integral las cuestiones educativas y laborales que afectan a la comunidad docente en el país.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *