Poder y Política Portada

Camila Vallejo: Hay una ultraderecha pinochetista que justifica el golpe de estado

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

En una tarde marcada por intensas discusiones y análisis políticos, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, ha expresado duras críticas en torno al debate que actualmente domina las esferas políticas chilenas, en especial en el Congreso. Estas tensiones políticas cobran relevancia en el contexto de la conmemoración de los 50 años del quiebre de la democracia en Chile.

La vocera, en una entrevista con CHV, manifestó su preocupación por la repentina aparición de figuras que anteriormente no tenían un rol prominente en el debate político. Vallejo señaló que en años pasados, la derecha política realizaba considerables esfuerzos para evitar posiciones que justificaran o reivindicaran el golpe de Estado de 1973.

Sin embargo, la ministra destacó un cambio significativo en la actualidad: el surgimiento de la ultraderecha, que en muchos casos se declara abiertamente pinochetista. Según Vallejo, este fenómeno ha dado lugar a lo que ella denomina un «retroceso en el avance», evidenciando que las posturas políticas se han movido en direcciones que antes parecían superadas.

Vallejo subrayó que una de las mayores preocupaciones reside en el hecho de que durante décadas, la derecha política intentó reflexionar sobre su posición en relación a la dictadura. Citó incluso las declaraciones del expresidente Sebastián Piñera, quien había mencionado a los «cómplices pasivos», como un ejemplo de ese proceso. Sin embargo, según la ministra, en la actualidad hay un número mayor de parlamentarios, particularmente del ala más radical de la derecha, que buscan establecer argumentos que justifiquen el golpe de Estado, basándose en el contexto político durante el gobierno de la Unidad Popular.




La tensión generada por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado también se ha hecho sentir en el Congreso. La declaración del diputado Jorge Alessandri (UDI), quien justificó el golpe de Estado argumentando que el presidente Allende se saltaba la Constitución, generó un intenso debate y críticas por parte de diversos ministros y parlamentarios.

Este debate de condena y justificación se ha convertido en el epicentro de la agenda política nacional en las últimas semanas, con acontecimientos recientes que han acentuado las divisiones. Uno de los episodios más notorios tuvo lugar en el Congreso, donde se aprobó la lectura de una declaración de 1973 en contra de Allende. Esta decisión generó malestar y desató manifestaciones por parte de los diputados oficialistas.

En conclusión, las tensiones políticas en torno a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile han expuesto profundas divisiones en la sociedad y en el espectro político. Mientras el país se prepara para recordar un evento trascendental en su historia, las discusiones y debates en torno a las posturas sobre el golpe de Estado continúan siendo un reflejo de la compleja relación de Chile con su pasado político.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Toda la derecha defiende y custodia,los intereses políticos,economicos e ideologico de la clase capitalistas,dueños de los medios de producción y riquezas naturales que pertenecen a todas las chilenas y chilenos! Todo ésto en manos de capitales privados,chilenos y extranjeros ,van a ser 50 años ahora!?
    Y todavía existe esa derecha y la propiedad privada…..?!?No hay tal derecha pinochetista,si no,que el : Modelo y relaciones de producción siguen siendo
    capitalista. Y la clase política «toda» sigue defendiendo la propiedad privada de los medios de producción,distribución e intercambios!?! Sigue controlando los bancos,creditos y seguros etc.etc.
    Así que señora Camila,dejese,de circos! Si usted no estubiera de acuerdo de todo esto,no estaría ocupando el puesto que tiene en el actual gobierno de derecha de Boric y compañia…….Y tampoco su partido «comunista»?!?!?

  2. Margarita Labarca Goddard says:

    No hay que permitir que esta gente fije los temas y lo que será la agenda en estos días. Ni siquiera hay que contestarles sobre las críticas que le puedan hace a Allende. Los que tenemos que pasar a una ofensiva muy violenta somos nosotros y tirarles encima como un alud las brutalidades y crímenes de la dictadura. ¿Ellos leyeron un documento de 1973 contra Allende, ustedes lean lo que dice el Informe Valech sobre los métodos de tortura que aplicaba la dictadura. Jamás cambiar de tema, lo que ellos digan no interesan. nosotros tenemos el sarten por el mango en esta oportunidad, Por dos, compañera Vallejo, no se deje avasallar no escuche ni conteste nada delo que diga EL ENEMIGIO. Usted tiene cosas mucho más graves, más golpeadoras, que son compartidas por el mundo entero. Que le busquen nuevamente el informe Valech que está completo en internet, Ahí lo más importante es la parte de las torturas, con es va a dejar callada a toda la derecha y de pasada le va a dar una información a la gente que no sabe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *