Corrientes Culturales

Gobierno de Chile da a conocer hitos conmemorativos de los 50 años del golpe de Estado: “Democracia es memoria y futuro”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973, el gobierno de Chile ha decidido realizar una conmemoración de Estado, que pretende relevar el valor de la democracia e impulsar medidas de promoción de los derechos humanos.

Entre las principales actividades de esta agenda de conmemoración están:

30 de agosto:

  • Lanzamiento del “Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia”, que permita esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte y destino final de las personas víctimas de desaparición forzada, de manera sistemática y permanente, de conformidad con las obligaciones del Estado de Chile y los estándares internacionales.
  • Instalación de placa “Sitio de Memoria Cuartel N°1 del Servicio de Inteligencia de Carabineros (SICAR)”, que se ubica en el subsuelo del Palacio de La Moneda, y corresponde a uno de los primeros centros clandestinos de detención y tortura de la dictadura, habilitado como tal por efectivos de la “Comisión DINA” durante octubre del año 1973.
  • Réquiem por las víctimas de la dictadura y en homenaje a Jorge Peña Hen, en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, y un acto central de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos,a los que asistirán autoridades del gobierno.

1 de septiembre: Lanzamiento de la campaña pública “Acuérdate del futuro. Democracia, siempre”.




5 de septiembre: Anuncio de agenda legislativa en materia de derechos humanos, que involucran iniciativas en verdad, justicia, reparación, memoria y garantías de no repetición.

7 de septiembre: Anuncio referido a los beneficiarios del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) del Ministerio de Salud.

8 de septiembre: Inicio de los “Diálogos por la Memoria y la Democracia”, instancia de encuentro y reflexión de la sociedad civil y organizaciones sociales en torno al quiebre de la democracia, el presente y futuro. Se desarrollarán en las distintas regiones del país a través de las Seremis de SEGEGOB.

9 de septiembre: Inauguración de la exposición fotográfica “50 años, 50 mujeres” del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en colaboración con Metro de Santiago (Metro Plaza de Armas).

10 de septiembre:

  • Inauguración del hito “El caminar de un demócrata” en Morandé 80.
  • Romería Nunca+ de mujeres alrededor del Palacio de La Moneda.

11 de septiembre:

  • Recepción en La Moneda de mandatarios internacionales, exjefes de Estado e invitados extranjeros. Actividad de memoria junto a familiares y colaboradores del presidente Salvador Allende en el Patio de los Cañones.
  • Al mediodía, acto “Por la democracia, hoy y siempre”, donde el presidente Gabriel Boric invitará a firmar un compromiso por la democracia.
  • Durante la jornada del 11 de septiembre las autoridades de todos los ministerios leerán en voz alta los nombres de las y los funcionarios públicos ejecutados y desaparecidos en dictadura.

Hitos conmemorativos realizados en los últimos meses

Junto a lo que se desarrollará en los próximos días y lo que ha planificado la sociedad civil, que se puede revisar en el sitio web www.50.cl, ya se han efectuado una serie de actividades en meses anteriores, entre las que destaca el viaje en junio, organizado por el Ministerio de Defensa en conjunto con la Armada de Chile, al ex centro de detención Isla Dawson con el que se instaló una placa conmemorativa y el Comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés De la Maza, planteó la necesidad del “Nunca Más”.

Se efectuó el cambio de nombre del Velódromo del Estadio Nacional por el de Sergio Tormen, campeón del ciclismo chileno, detenido desaparecido y el traslado simbólico en marzo del monumento “A las mujeres víctimas de la represión política 1973-1990” en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

Se ha reconocido el trabajo realizado en defensa de los derechos humanos durante la dictadura, como el hito realizado en abril a las siete iglesias y cinco organizaciones religiosas que colaboraron con la defensa de los derechos humanos durante la dictadura en el parque La Castrina.

El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó nuevas solicitudes para convertir siete sitios de memoria en Monumentos Históricos y ya se entregó el Sitio de Memoria La Providencia en Antofagasta y el Sitio de Memoria Rocas de Santo Domingo en el mes de mayo.

Más de dos mil árboles se han plantado con el proyecto “Árboles por la Memoria”, cuyo hito inicial fue en el ex Campamento de Prisioneros 3 y 4 Álamos, en la comuna de San Joaquín. En tanto, en la ciudad de La Serena se realizó un concierto homenaje al músico, compositor y gestor cultural chileno, Jorge Peña Hen, fundador de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), víctima en 1973 de la Caravana de la Muerte. En el concierto participaron más de 500 niños, niñas y jóvenes intérpretes, con la asistencia de más de 3000 personas.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Teresa Kuenzler says:

    Un saludo con Gran Afecto a compatriotas .Deseandoles en esteTiempo,Intranquilo Lleno de Recuerdos de Gran Dolor .
    Toda la Paz ,con un Corazon Sereno Un Alma inspiradora y un Pensamiento positivo a Una Nüeva
    «Era», que comienza junto a un joven
    Presidente y equipo de Trabajo
    a Favor de l’os chilenos ,en sus necesidades e Intereses
    Todo Lo bueno a Chile y a sus habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *