Corrientes Culturales

Vuelve a librerías el mítico libro que documenta la dictadura chilena

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

El 1 de septiembre arribará a librerías el primero de dos volúmenes de Chile: la memoria prohibida, la crónica más completa sobre el fin de la Unidad Popular y la primera década de dictadura.


El libro, escrito por Rodrigo Atria, es resultado de la investigación liderada por Augusto Góngora, en la que participaron Eugenio Ahumada, Javier Egaña, Carmen Quesney, Gustavo Saball y Gustavo Villalobos.


Escrito por Rodrigo Atria en completo secreto entre 1982 y 1987, y publicado en 1988, Chile: la memoria prohibida se transformó rápidamente en un texto fundamental y revelador, que narra los pormenores del fin del gobierno de la Unidad Popular y los oscuros años de la dictadura.


El libro es resultado de una minuciosa investigación, liderada por Augusto Góngora, en la que participaron Eugenio Ahumada, Javier Egaña, Carmen Quesney, Gustavo Saball y Gustavo Villalobos. Las indagaciones realizadas por este grupo precedieron a la labor de las Comisiones de Verdad y sirvieron para establecer con hechos y pruebas la realidad política y social chilena en su periodo más sombrío.





En su primera edición, esta obra se dividió en cinco tomos. Sin embargo, dos de ellos se extraviaron y jamás lograron ver la luz.


A cincuenta años del golpe de Estado, Grupo Planeta volverá a poner en circulación este registro imprescindible de nuestra historia reciente. “Entre una edición y otra median más de treinta años. Esto significa que la generación de jóvenes que está asumiendo las posiciones de trabajo y de decisión, pública y privada, en Chile no conoció de primera mano lo que se narra en sus páginas”, comenta Atria.


«Este libro plantea certezas periodísticas consensuadas que refieren a los hechos, intereses y pulsiones detrás del golpe. Pero también de lo que vino después, que fue tan importante como el día mismo. Aquí yace una forma reconstruida de ese pasado, lograda gracias a la gran recopilación de información e investigación que comenzó casi el mismo día 11, como se explica en sus páginas», comenta Diego González, editor de la nueva versión de esta obra.


Esta vez, Chile: la memoria prohibida se publicará completo en dos tomos. El primero de ellos, que abarca desde 1973 hasta 1975, llegará a librerías el 1 de septiembre. En tanto, el segundo volumen, que relata lo ocurrido hasta 1983, lo hará el 1 octubre.


«Esta reedición rescata un documento necesario, escrito con valentía, por esos chilenos que enfrentaron y vivieron esa época», comenta González. «Es valioso reconocer, recordar, la vocación editorial, de escritura, de denuncia ante una injusticia, pero no con la mentira o la confusión −como fue la política de los militares−, sino que, con las armas del periodismo y la escritura, de la investigación y del trabajo serio y en equipo», añade.


Para Atria, reeditar esta obra no solo responde al deseo de ofrecer a las nuevas generaciones la oportunidad de conocer “los sucesos más trágicos y conmovedores de los últimos cincuenta años de nuestra historia, sino que es también una oportunidad de contribuir a una reflexión informada sobre nuestro pasado reciente”.


“Esta es la única manera de nutrir y ampliar la conciencia de que el respeto de los derechos humanos es un avance civilizatorio de la humanidad y que su violación sistemática, es decir, producto de una política del estado materializada por medio de un aparato estatal organizado para ponerla en práctica, no puede aceptarse ni, muchos menos, repetirse, si pretendemos seguir construyendo un país democrático y justo donde nadie esté demás”, agrega el autor.


Chile, la memoria prohibida es un testimonio indeleble de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país. El relato contenido en estas páginas informa respecto de los hechos y sus protagonistas, mientras nos obliga a preguntarnos por el rumbo que ha tomado nuestra historia, y enriquece la comprensión de nuestro pasado y presente.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *