Chile al Día Portada

Corte Suprema condena a Miguel Krassnoff y César Manríquez Bravo por crimen de militante del MAPU en 1974

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

En un nuevo paso  hacia la justicia en casos de violaciones a los derechos humanos, la ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, ha sometido a proceso a tres agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el delito consumado de secuestro calificado de Violeta del Carmen Díaz López. Este hecho tuvo lugar a partir del 29 de agosto de 1974, y su nombre fue vinculado un año después en la siniestra «Operación Colombo».

La resolución, identificada bajo el número de causa 13-2013, marca un paso importante en el proceso de esclarecer los crímenes cometidos durante el período de la dictadura en Chile. La ministra en visita ordenó la prisión preventiva de los procesados Pedro Ariel Araneda Araneda, Alejandro Francisco Astudillo Adonis y Manuel Heriberto Avendaño González, acusados como coautores del delito de secuestro calificado.

La investigación llevada a cabo por la ministra Cifuentes Alarcón permitió establecer los hechos clave que rodean el secuestro de Violeta del Carmen Díaz López y su posterior desaparición. Entre los hechos establecidos se encuentran:

  1. El 29 de agosto de 1974, aproximadamente a las 22:00 horas, Violeta del Carmen Díaz López, una viuda y madre de dos hijos adolescentes, así como exsecretaria de la empresa «Cecinas Loewer S.A.» y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenida en su domicilio en la comuna de San Miguel. La detención se realizó sin respetar sus derechos y en compañía de Luis Alberto Lobos Jorquera.
  2. Violeta del Carmen Díaz López fue trasladada a «Cuatro Álamos», un centro de detención de la DINA, dirigido por el oficial de Gendarmería Orlando Manzo Durán (actualmente fallecido). En este lugar, fue mantenida en confinamiento ilegal, y desde entonces se desconoce su paradero.
  3. Durante ese tiempo, la DINA estaba bajo el mando del coronel de Ejército Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda (actualmente fallecido). Las operaciones y centros de detención de la DINA estaban a cargo de la Brigada de Inteligencia Nacional, comandada por el teniente coronel de Ejército César Manríquez Bravo, y la represión contra los miembros del MIR estaba bajo la dirección de la agrupación «Halcón» de la Brigada Operativa Caupolicán, liderada por el capitán de Ejército Miguel Krassnoff Martchenko.
  4. En el centro de detención «Cuatro Álamos», trabajaron como guardias los agentes de la DINA Pedro Ariel Araneda Araneda, Alejandro Francisco Astudillo Adonis y Manuel Heriberto Avendaño González.
  5. El nombre de Violeta del Carmen Díaz López apareció en una lista de personas publicada en la prensa nacional y extranjera. La DINA difundió información falsa sobre su muerte en Argentina como parte de la «Operación Colombo», una maniobra destinada a encubrir el destino real de la víctima.

Este fallo judicial no solo destaca por su enfoque en hacer justicia, sino también por arrojar luz sobre la opresión y violencia ejercida durante un período oscuro de la historia chilena. La labor de la ministra Cifuentes Alarcón y el sometimiento a proceso de los agentes de la DINA representan un paso adelante hacia la rendición de cuentas y la búsqueda de verdad y reparación para las víctimas y sus familias.




Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *