Cultura

Coro Madrigalista Usach rinde tributo a Víctor Jara

Para conmemorar los 50 años del golpe de Estado, el elenco dirigido por Rodrigo Díaz presentará un programa dedicado íntegramente al compositor y director teatral, incluyendo estrenos de arreglos para sus canciones.
En las primeras horas del 11 de septiembre, Víctor Jara (1932-1973) dejó su casa y fue a su lugar de trabajo, la Universidad Técnica del Estado (UTE). Tenía una actividad especial programada para ese día: cantar en la inauguración de la exposición Por la vida… siempre!, que sería encabezada por el presidente Salvador Allende.
Por supuesto, esos planes fueron truncados por el golpe de Estado y el asalto militar a la propia universidad, que acabó con la muestra destruida y con profesores, estudiantes y funcionarios detenidos. Uno de ellos fue Víctor Jara, que se convirtió en una de las primeras víctimas de la recién instalada dictadura.

Por eso, el cantautor y director teatral es una figura emblemática para la actual Universidad de Santiago de Chile (Usach) y se ha posicionado como nombre central en sus actividades para conmemorar los 50 años del golpe de Estado.
Su relevancia se puede comprobar otra vez con Víctor Jara coral, el concierto que el Coro Madrigalista Usach ofrecerá el próximo miércoles 6 de septiembre (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna, con entradas gratuitas que se dispusieron en el sistema Portaltickets y se agotaron con más de una semana de anticipación.

“Era un deber que Víctor Jara estuviera presente en esta conmemoración y darle un reconocimiento con un programa así”, afirma Rodrigo Díaz, director del elenco. “Su figura convoca mucho, hay cariño y a la gente le gusta. Es indesmentible que es uno de los artistas más importantes de Chile, junto con Violeta Parra, y su creación es fabulosa, con un talento innato y mucho trabajo, porque fue una vida corta pero fructífera. Poca gente tiene esa capacidad”, subraya.


En su concierto, el Coro Madrigalista Usach abordará más de una decena de canciones que fueron compuestas o interpretadas por Víctor Jara, como “Manifiesto”, “El cigarrito”, “Deja la vida volar”, “Duerme negrito” y “Te recuerdo Amanda”, en arreglos de músicos como William Child, Cirilo Vila, Nicolás Aguad, “Chicoria” Sánchez y el español Emilio Solé.

Entre ellos habrá dos estrenos del músico y académico Winston Moya: un arreglo para “El arado”, que el mismo Coro Madrigalista Usach grabó durante la pandemia y una pieza titulada “Cuarenta y cuatro”, cuyo título alude a las balas que se encontraron en el cuerpo de compositor.

También se estrenará un arreglo para “Paloma quiero contarte”, una de las primeras creaciones de Víctor Jara: “Esa canción me encanta. Tiene mucho del canto a lo poeta”, describe Rodrigo Díaz. “Se lo encargué a Simón Sotomayor, que fue mi alumno en la Universidad de Chile y ahora es director de coro. Le pedí que estuviera presente la guitarra de Víctor Jara pero que no se desvirtuara, porque a veces pasa eso con los arreglos. Esta vez quedó bien logrado”.

Para el director del Coro Madrigalista Usach, el programa aborda diversas dimensiones de la obra de Víctor Jara: “Consideré los arreglos que ya existían, los que me gustaría que existieran y también las fortalezas de nuestro grupo”, señala.
“Por ejemplo, el arreglo de ‘Vamos por ancho camino’ es difícil, no lo puede hacer un coro amateur. El arreglo de ‘Duerme negrito’ es emotivo, con mucha ternura. Hay canciones como ‘Manifiesto’, relacionadas con su compromiso social, y otras que muestran la faceta folclórica de su primera etapa”.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *