Poder y Política

Centros de estudios progresistas expresan su profunda preocupación por las enmiendas republicanas a la Comisión Experta

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Un comunicado de prensa emitido el 1 de septiembre de 2023 por un conjunto de 9 centros de estudios representativos del espectro político de Centro e Izquierda en Chile revela una profunda preocupación por las enmiendas presentadas al texto de la Comisión Experta y su impacto en la democracia y los derechos fundamentales del país.

Las enmiendas en cuestión, propuestas por el Partido Republicano, han sido objeto de un detenido análisis por parte de estos centros de estudios. En el informe, se subraya que la aprobación de dichas enmiendas podría conducir a un retroceso grave hacia un sistema de democracia iliberal. Es particularmente alarmante que varios partidos de Chile Vamos, que han sido protagonistas en la mejora de la Constitución en décadas anteriores, no solo no se opongan a estas enmiendas sino que también se hayan unido a la iniciativa, lo que pone en riesgo la afirmación de un «Estado Social Democrático de Derecho» contenida en la reforma constitucional que dio origen al actual proceso de cambio constitucional en Chile.

Los 9 centros de estudios han identificado 11 «líneas rojas» en las enmiendas que consideran fundamentales para la democracia y los derechos en Chile. Estas incluyen cuestiones de derechos humanos, la constitucionalización de las ISAPRES y las AFP, el debilitamiento de la educación pública, la limitación de la soberanía popular, la autonomización de las FFAA y las policías, el menoscabo de los derechos de las mujeres, la debilitación de la protección del medio ambiente, la privatización del agua, la precarización del trabajo y la restricción de la libertad sindical, la creación de una Constitución rígida, y la impunidad en casos de crímenes de lesa humanidad.

El comunicado también informa que los 9 centros de estudios han solicitado formalmente una audiencia con la Presidenta y el Vicepresidente del Consejo Constitucional para presentar su informe. El Vicepresidente Aldo Valle se ha comprometido a recibir a los representantes de estos centros el próximo martes 5 de septiembre en la sede del Congreso Nacional en Santiago.




Este comunicado pone de manifiesto las preocupaciones de un amplio espectro de la sociedad chilena sobre el proceso de reforma constitucional en curso y destaca la importancia de proteger los principios democráticos y los derechos fundamentales en el futuro marco constitucional del país. La reunión con el Vicepresidente del Consejo Constitucional representa un paso significativo en la defensa de estos valores y en la búsqueda de un diálogo constructivo en torno al proceso constitucional en Chile.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    ¿Pero esos centros consideran que este proceso esperpéntico puede llegar a tener alguna seriedad? Está hecho contra toda la lógica y la experiencia mundial democrática. Además, ya el texto aprobado por la misma «comisión experta» es todavía ¡menos democrático que la Constitución actual de Pinochet-Lagos! En efecto, la actual estipula un quórum para modificar la Constitución de 4/7 (57,14%) del Congreso. En cambio, la «experta» lo sube a 3/5 (60%). Y la «experta» establece algo que ni siquiera la Constitución original del 80 contenía: ¡La posibilidad de que el Congreso delegue sus facultades legislativas en el Presidente de la República a través de decretos-leyes, como en una vulgar dictadura!…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *