Portada Poder y Política

El cierre de la cárcel de Punta Peuco ingresa en la candente agenda política

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

En medio de una creciente controversia y un debate candente, el ministro de Justicia, Luis Cordero, ha abierto la puerta a la posibilidad de un cambio en el destino de la cárcel de Punta Peuco, una instalación que ha sido fuente de polémica debido a su historia y al tipo de reclusos que alberga. Esta decisión viene en respuesta a las demandas de parlamentarios del oficialismo que buscan trasladar a los actuales reclusos, en su mayoría condenados por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura, a otro lugar. El diputado Juan Santana plantea mover a los actuales internos del penal a otro lugar aún indeterminado pero que podría ser Colina I para reacondicionar Punta Peuco para mujeres reclusas embarazadas o con hijos.

Luis Cordero, ha dejado entrever la posibilidad de un cambio en el destino de la cárcel de Punta Peuco, sin necesariamente significar su cierre. Esta medida se asemejaría a lo que ocurrió en su momento con la cárcel de San Miguel, que tras un trágico incendio en 2010, fue transformada en un centro penitenciario femenino. La declaración del presidente Gabriel Boric, quien afirmó que «ese tipo de cosas se hacen, no se anuncian,» ha añadido un elemento de misterio a esta situación.

Sobrepoblación y Cambios Necesarios

Uno de los principales motivos detrás de esta discusión es el exceso de población en la cárcel de Punta Peuco. El ministro Cordero ha señalado que en años anteriores, se consideró la posibilidad de cerrar algunas prisiones, pero la sobrepoblación actual ha hecho que esta opción sea inviable. La infraestructura de Punta Peuco, concebida como un penal especial en 1995, está diseñada para albergar a 130 reclusos, pero en la actualidad, está sobrepasada en su capacidad.




La Iniciativa de Juan Santana

El diputado del Partido Socialista Juan Santana, ha propuesto una interesante iniciativa que busca reacondicionar Punta Peuco para albergar a mujeres reclusas embarazadas o con hijos. Bajo esta propuesta, los actuales reclusos serían trasladados al módulo especial de Colina I. La iniciativa ha ganado el apoyo de miembros de diversos partidos de la centro-izquierda, incluyendo el PDC, RD, PPD, CS, AH, PC y PS, además de independientes.

Prioridad a Situaciones Especiales

La solicitud de una sesión especial busca priorizar a reclusos con situaciones especiales, como mujeres embarazadas y madres. El diputado Santana ha expresado que estas mujeres merecen instalaciones adecuadas para sus necesidades particulares. Es importante destacar que la intención de esta propuesta no es cerrar la cárcel de Punta Peuco, sino adaptarla para cumplir con estos nuevos objetivos humanitarios.

La posible transformación de la cárcel de Punta Peuco es un tema candente en la agenda política de Chile. Mientras algunos abogan por mantenerla como está, otros buscan reacondicionarla para albergar a mujeres reclusas con necesidades especiales. Este debate pone de manifiesto la complejidad de lidiar con un pasado marcado por violaciones a los Derechos Humanos, al tiempo que se abordan las necesidades de justicia y derechos humanos en el presente. La decisión final recae en manos de las autoridades, quienes deberán equilibrar estas demandas con los recursos disponibles y el respeto a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *