Poder y Política

Boric directo a Chile Vamos: «Si tuviéramos un gobierno constitucional que no les gusta ¿habría otro Pinochet?»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

En el contexto de la conmemoración del 50º aniversario del golpe de Estado de 1973 en Chile, el presidente , Gabriel Boric, ha emitido declaraciones significativas que han generado un intenso debate político en el país. Estas declaraciones se centran en la firma del compromiso «Por la Democracia, Siempre» por parte de los exmandatarios chilenos y en la polémica en torno a la ceremonia del 11 de septiembre.

 

Uno de los puntos clave de las declaraciones del presidente Boric es su mención a las diferentes interpretaciones históricas sobre el golpe de Estado de 1973. El presidente destaca que existen miembros de la coalición de derecha, Chile Vamos, que han afirmado que «sin Allende no hubiese habido Pinochet». Esta afirmación suscita preguntas sobre la interpretación de la historia y sobre la percepción de los riesgos actuales para la democracia en Chile. Boric hace un llamado a la claridad en este asunto y expresa su esperanza de que la historia no se repita.

Consultado por la prensa en La Moneda respecto de si suscribiría la declaración emanada desde el conglomerado de Chile Vamos, Boric dijo que leyó la carta de Chile Vamos y comentó que “tenemos diferentes interpretaciones históricas respecto de cómo se llega a esto” y que existen miembros de la coalición de derecha “que han dicho persistentemente que sin Allende no hubiese habido Pinochet”.

“Yo me pregunto, honestamente, qué significa eso. Que, si hoy día tuviéramos un Gobierno constitucional, que no les gusta ¿Podría haber otro Pinochet? Yo espero que no y en eso creo que todos debiéramos ser claros”, dijo Gabriel Boric.




La Ceremonia del 11 de Septiembre y la Negativa de la Oposición

Otro aspecto importante de las declaraciones del presidente Boric es su referencia a la negativa de los partidos de oposición a asistir a la ceremonia del 11 de septiembre. Boric señala que no se puede estar rogando constantemente a los partidos políticos democráticos que se adhieran a un compromiso tan simple como la asistencia a esta conmemoración. Además, propone la posibilidad de realizar un acto institucional el día anterior en el ex Congreso Nacional solo con las autoridades, una opción que fue rechazada por los líderes de Chile Vamos.

Respuesta de la Oposición

La respuesta del diputado de Renovación Nacional y miembro destacado de Chile Vamos, Diego Schalper, a las declaraciones de Boric ha sido contundente. Schalper califica las palabras del presidente como «inoportunas e incomprensibles» y afirma que refuerzan la decisión de la coalición de no asistir al acto de conmemoración del 11 de septiembre. En su opinión, el Gobierno no muestra intención de construir reconciliación, y esto podría polarizar el día de la conmemoración.

Valorando la Firma del Compromiso por la Democracia

Por último, el presidente Gabriel Boric valora positivamente la firma del compromiso «Por la Democracia, Siempre» por parte de los exmandatarios chilenos. Destaca el compromiso de estos expresidentes con la democracia y el respeto irrestricto a los derechos humanos. Boric espera que esta firma establezca un precedente histórico de transversalidad en la política chilena y siente las bases para un futuro en el que la democracia y los derechos humanos sean los valores fundamentales de la sociedad chilena.

 

Las declaraciones del presidente Gabriel Boric en este momento histórico reflejan la complejidad de la política chilena y la importancia de la reflexión sobre el pasado y el futuro del país. En un momento en el que Chile se prepara para conmemorar un evento traumático de su historia, estas declaraciones subrayan la necesidad de un diálogo abierto y constructivo para forjar un futuro en el que la democracia y los derechos humanos prevalezcan sobre las divisiones políticas. Independientemente de las diferencias ideológicas, este aniversario ofrece una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos y las esperanzas que enfrenta Chile en el siglo XXI.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. DISTINGUIDO PELUCHE BORIC : LA RESPUESTA A TU IDIOTA PREGUNTA ES : SI….PORQUE EL NUNCA MAS DE CIVILES Y MILITARES ES UNA MENTIRA MAS Y AL 62% DE «RICOS» LES ENCANTA LA IDEA.

  2. Patricio Serendero says:

    El Pueblo debería salir en masa el 11 a caminar tranquilamente en la calle. Que nadie le trabaje un peso a los ricos, que al final es lo único que les interesa. Estar presentes en la calle. Ese es el único apoyo real que puede tener este gobierno para los 50 años. O no entendió nada de lo que fue la UP?.
    Porque como lo comprueba cada dia, en el Congreso tiene más enemigos que amigos. Y por supuesto toda la clase empresarial. Veremos si tiene pantalones para llamar al Pueblo a manifestarse pacífica pero masivamente después de todos los NO que ha recibido para sus invitaciones desde una posición de inferioridad. O le va ir a preguntar a Piñera que hacer?

  3. Serafín Rodríguez says:

    Lo que está claro es que el famoso «Nunca más» es una gran mentira pues las FF.AA. siempre han ejercido algún grado de derecho a veto ya sea tácito o explícito, cuando no alguna forma de golpe de Estado. En los hechos, son fuerzas militares de ocupación interna al servicio del estatus quo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *